Accionan en contra de acuerdo que regula venta de antibióticos - Crónica

Accionan en contra de acuerdo que regula venta de antibióticos

Por: Enma Reyes

El diputado Pedro Méndez presentó este viernes ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Ministerial 181-2019 del Ministerio de Salud y Asistencia Social, el cual prohíbe la venta de antibióticos sin prescripción médica.

De acuerdo con el congresista, la normativa para la Regulación de Medicamentos de Prescripción Médica, Antimicrobianos (antibióticos de vía oral y parental) y Esteroides Oftálmicos, que autorizó el ministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, violenta el derecho a la vida y a la salud. “Como diputado tengo que reaccionar en contra de esto”, dijo.

Méndez, además, agregó que no ve buena voluntad de parte del Ministerio de dar marcha atrás con esa medida. “Por esa razón me di a la obligación de presentar esta inconstitucionalidad”, añadió.

Entró en vigor

El pasado 7 de agosto, entró en vigor en acuerdo antes mencionado, el cual tiene objetivo establecer los requisitos para la regulación de antimicrobianos (antibióticos de vía oral y parenteral) y esteroides oftálmicos de prescripción médica en todas las farmacias.

De acuerdo con la normativa, el director técnico de la farmacia deberá controlar los movimientos de entradas y salidas de los medicamentos que se dispensarán únicamente con prescripción. Además, el dependiente deberá verificar el nombre del paciente; así como quién es el prescriptor en la receta y hacer una copia para su archivo, quedando bajo responsabilidad del paciente y del director técnico.

En un comunicado de prensa, el ministro Carlos Soto aseguró que “este es un legado para la población, pues nos encontramos en una época en el que el abuso de los antibióticos nos pone a merced de las enfermedades infecciosas por el uso indiscriminado de medicamentos de manera irracional, por lo que a través de esta medida estamos protegiendo la salud y la vida de las personas”.