La Fundación Sobrevivientes anunció acciones iniciadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la lentitud del caso que involucra la desaparición y posible femicidio de Cristina Siekavizza hace 1,828 días, por lo cual los familiares piden que se esclarezca el hecho el cual está entrampado durante años en los tribunales.
También presentaron un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para qué se resuelva una acción legal con el fin de iniciar y agilizar el proceso contra Roberto Barreda, principal sospechoso y su madre Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio Público, sobre la prueba recabada, señala a Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, de ser el responsable de haberle quitado la vida de manera brutal la noche del 6 de julio de 2011.
A 5 años de la tragedia, la Fundación Sobrevivientes contabiliza más de 30 acciones y recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante los órganos jurisdiccionales los cuales han imposibilitado el debido curso del caso.
A cada uno de los magistrados de la nueva Corte de Constitucionalidad le pedimos que resuelvan con apego a derecho y prontitud los amparos presentados ante ese ente, para que sea posible dar continuidad al proceso penal, explicó la organización en conferencia de prensa.
Es necesario también reconocer a instituciones a cargo de las investigaciones, como el Ministerio Público y a las actuales autoridades del INACIF, que han ejecutado ingentes esfuerzos para la localización e identificación de los restos de Cristina, puntualizaron.