A través de un comunicado de prensa, la organización Acción Ciudadana (AC) dio a conocer su rechazo a la intención del Congreso de la República de reformar la Ley de Compras y Contrataciones el Estado, con el fin del despilfarro de recursos y el mal gasto público.
De acuerdo con AC, el Congreso busca aprovecharse nuevamente de la emergencia del nuevo coronavirus Covid-19 para poner en la agenda legislativa de este jueves una reforma “casuística y de conveniencia” a esa normativa.
“En lugar de convocar a una discusión amplia y abierta, pretenden aprovecharse del estado de emergencia para concretar una reforma que va contra los intereses del erario y de la calidad del gasto público”, manifestaron.
La organización asegura que a raíz de un análisis hecho a esa propuesta de reformas, lograron evidenciar que dichos cambios pretenden reducir los plazos y ampliar los montos para los procesos de adquisición, ya sea de baja cuantía, compra directa, cotización y licitación.
“La licitación de baja cuantía podría darse en compras de 10 millones de quetzales. Esta situación no resuelve la atrofia que padecen instituciones públicas al momento de realizar proceso de adquisición”, expresaron.
Además, señalaron que pretender reducir las consecuencias jurídicas y de condiciones favorables para garantizar los fines del Estado constituye aspectos negativos de la propuesta.
También indican que el proyecto de reforma evidencia desprotección del Estado y del erario nacional, ya que no se contempla la temática de seguros y fianzas, que aseguran es primordial en las adquisiciones públicas.
Asimismo, expresan que los cambios a la Ley de Compras y Adquisiciones buscan modificar los contratos abiertos, “por lo que sería una deficiencia, debido a la debilidad institucional, por ejemplo, que no está actualizado el listado básico de medicamentos”.
Por último, AC asegura que esta propuesta de reformas fue trabajada por diputados y ex parlamentarios aliados del expresidente Jimmy Morales, “que buscan el aprovechamiento oscuro del gasto público”. Enfatizaron.