Acción Ciudadana: el acceso a la información puede salvar vidas

A través de un comunicado de prensa, la organización Acción Ciudadana  (AC) aseguró que ve con suma preocupación que el gobierno central no traslada la información completa y necesaria para conocer la situación general y desagregada por regiones, departamentos y municipios, de las personas que han sido contagiadas por COVID-19.

Lo anterior se debe a que el pasado 11 de abril, durante un mensaje presidencial, el mandatario Alejandro Giammattei aseguró que “la prensa ha solicitado datos sensibles de los pacientes infectados como los nombres, direcciones, las edades y ubicaciones de las personas que han dado positivo por coronavirus o de sus familiares”, por lo que afirmó que ese tipo de información no ser haría pública.

De acuerdo con AC, la información que se ha omitido trasladar es de vital importancia para que las autoridades locales, ancestrales y organizaciones comunitarias, puedan tomar medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

“Es necesario recordar que el acceso información pública como derecho fundamental consagrado en la Constitución y en las convenciones internacionales es un derecho que en estos momentos pueden salvar vidas (…) La misma Ley de Acceso a Información Pública establece que los sujetos obligados, en este caso el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y sus dependencias, deberán mantener, actualizada y disponible, en todo momento la información que sea de utilidad y relevancia la que podrá ser consultada en forma directa o a través de portales electrónicos”, afirma el comunicado.

Para dicha organización, es de suma importancia que las autoridades brinden el número de personas contagiadas por el COVID-19 disgregada por regiones, departamentos y municipios, el número de personas que se encuentran en cuarentena y bajo vigilancia, la cantidad de contagiados que ingresaron del extranjero, cuántos casos comunitarios y el número de pruebas o teste realizados por día.

«La siguiente información no es considerada como sensible ni pone en riesgo la integridad de las personas”, manifiesta AC.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Presidencial, afirmó que dicho equipo ya ha reconocido que los medios de comunicación no han solicitado ni direcciones ni nombres de los pacientes. “Esa información ya se le ha hecho saber al Presidente”, explicó.