Acción Ciudadana demanda un Fiscal General idóneo y transparente - Crónica

Acción Ciudadana demanda un Fiscal General idóneo y transparente

Tras el inicio de trabajo de la Comisión de Postulación para elegir a los seis candidatos que integrarán la nómina a presentar al presidente Alejandro Giammattei y elegir al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana indicó que el ente investigador debe ser dirigido por una persona idónea, que ayude a recuperar su credibilidad y aplique de forma correcta la persecución penal para disminuir los altos niveles de impunidad y criminalidad en el país.

La Comisión de Postulación tiene bajo su responsabilidad que el listado de seis aspirantes que se remita al Presidente de la República de Guatemala sea integrado por personas capaces, idóneas, honradas y profesionales comprometidos con la justicia”, indicó Acción Ciudadana.

Asimismo, recordó que todo acto dentro de este proceso es público, por lo tanto los ciudadanos tenemos el derecho a acceder a la información pública que se genere, especialmente la información de los candidatos quienes se someten al principio de máxima publicidad constitucional al postularse a un cargo público.

“Todo acto que realice la Comisión de Postulación es público y por lo tanto sus decisiones, actas, documentación, actuaciones, votaciones y su razonamiento deberán ser dados a conocer de forma instantánea a la población, procurando utilizar los medios electrónicos que garanticen la transparencia del proceso”, se lee en un comunicado.

Resaltaron que debe establecerse un perfil mínimo idóneo basado en criterios de especialidad, idoneidad, honradez y honorabilidad para los candidatos y que la tabla de evaluación o calificación sea pública, ya que cada ponderación debe evidenciar las calidades del candidato de forma objetiva, privilegiando aspectos que garanticen la independencia, honorabilidad, profesionalismo, capacidad, idoneidad y honradez.

La comisión deberá requerir de los candidatos su declaración de conflicto de intereses y formulario que detalle su experiencia profesional que permita evaluar su independencia, capacidad e idoneidad. Para ello la comisión deberá utilizar formatos que permitan recabar esa información con cláusula que establezca que los candidatos están de acuerdo con hacer pública la información. (el no presentar dichos formularios dará lugar a descartar la candidatura)”, agregaron.

También recomendaron realizar a los candidatos pruebas específicas, especialmente psicométricas y de conocimiento especializado; además la realización de entrevistas públicas que permitan a la población y a la Comisión verificar la capacidad e idoneidad de los postulantes.

Acción Ciudadana mencionó que es necesario un periodo de tiempo para que la sociedad civil pueda presentar objeciones fundadas sobre los aspirantes que no cumplan con los requisitos legales establecidos.