El programa Lazos de Agua coordina esfuerzos con otras fundaciones
El Programa Lazos de Agua a travésde su modelo A·B·C para la Sostenibilidad, implementó el Programa Quiché que permitió beneficiar a más de 40 mil personas en 68 comunidades rurales y urbanas del departamento de Quiché, gracias a una inversión de más de US$9 millones, aportados por Lazos de Agua, Water For People, las comunidades, gobiernos locales, y el financiamiento adicional de Prince Albert of Monaco II Foundation.
A lo largo del Programa, que incluyó un enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento, 81 000 personas participaron en intervenciones, y artistas locales crearon con la comunidad diferentes herramientas, como las marionetas gigantes en forma de serpiente, una de ellas llamada Serpiente Río, símbolo de protección del agua en la cultura maya.
Estos procesos sirvieron para entablar diálogos y movilizar a las comunidades hacia la adopción de prácticas esenciales, como lavarse las manos con agua y jabón en momentos clave, pagar la tarifa por el servicio de agua y construir un sanitario en el hogar.
Los habitantes de Santa Cruz del Quiché, San Bartolomé Jocotenango, San Andrés Sajcabajá y San Antonio Ilotenango, en Guatemala, conservan intactas sus tradiciones ancestrales mayas frente a la importancia del agua como fuente de vida. Sin embargo, estas creencias generan resistencia en algunas comunidades al momento de usar tecnologías como los sanitarios y lavamanos.
Con el Programa Quiché, Lazos de Agua logró cobertura total en servicios de agua y saneamiento en los centros de salud e instituciones educativas del municipio de San Antonio Ilotenango, convirtiéndose el primer municipio del país en contar con cobertura total de estos servicios en instituciones públicas, según la declaratoria emitida por el Alcalde Municipal y su Consejo.
La comunidad de Quecá, en el municipio de Santa Cruz de Quiché, es la primera del departamento de Quiché en donde se ha declarado el Fin a la Defecación al Aire Libre (FIDAL), reduciendo significativamente su exposición a enfermedades y brindando un entorno más seguro, principalmente para las mujeres, y más higiénico para todos sus habitantes.
LEE ADEMÁS: Uno de cada 5 niños carece de agua en el mundo
Según el “Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) OMS / UNICEF para el suministro de agua, el saneamiento y la higiene”, al 2020, 1 de cada 4 personas en el mundo carece de acceso de agua potable y en Guatemala, el 44 % de los habitantes no utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura.
Hoy se entiende la importancia de poner en marcha medidas sanitarias y adoptar comportamientos que actúen como una barrera para garantizar la salud. Al promover comportamientos saludables a través del Programa Lazos de Agua, garantizamos que comunidades vulnerables en América Latina estén mejor preparadas para enfrentar retos sanitarios. El enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento, de la Fundación One Drop, es una potente herramienta para lograrlo. El arte tiene el poder de desencadenar emociones, acciones y cambios sostenidos, comentó Jean-Louis Dufresne, CEO de la Fundación One Drop.
En el Programa Quiché participaron actores clave como las instituciones microfinancieras Maya Versátil, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif) y los grupos de artistas que facilitaron intervenciones a lo largo de la implementación de Lazos de Agua en Guatemala, como Artzenico, Artistas Trabajando, Asociación Teatro de Títeres Armadillo y Caja Lúdica.
En el Programa Quiché participaron actores clave como las instituciones microfinancieras Maya Versátil, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif) y los grupos de artistas que facilitaron intervenciones a lo largo de la implementación de Lazos de Agua en Guatemala, como Artzenico, Artistas Trabajando, Asociación Teatro de Títeres Armadillo y Caja Lúdica.
El Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y la Fundación One Drop, a diciembre de 2022, habrá facilitado el acceso sostenible a agua segura, saneamiento e higiene para 200 000 personas, en más de 300 comunidades rurales y periurbanas en Colombia, Guatemala, Nicaragua, México y Paraguay, países donde se ejecuta.