Acaparamiento de vacuna, cambio climático y narcotráfico son los temas centrales en el discurso de Giammattei ante la ONU

El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles, 22 de septiembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA). Durante su discurso, el mandatario insistió en que el acceso a la vacuna no es equitativa y que prioriza a las naciones económicamente poderosas.

El acaparamiento de vacunas contra el COVID-19 por parte de países desarrollados es peligroso para países con condiciones menos favorables. Nos enfrentamos a la pandemia que ha afectado a miles de guatemaltecos causando un fuerte impacto en la economía”, expresó.

Asimismo, agradeció el “apoyo de los países amigos” por las donaciones otorgadas de vacunas, lo cual representa el 64% de las dosis en el país, “que ha permitido que el Plan de inmunización sea una realidad en Guatemala”, dijo.

Sobre el tema del cambio climático, Giammattei afirmó que Guatemala es reconocida como una de las naciones con mayor riesgo y vulnerabilidad a nivel mundial a causa de los efectos climatológicos.

Es por ello que el país se sigue recuperando de los efectos de las tormentas Eta e Iota que impactaron en noviembre del año pasado”, señaló.

Expresó que la economía en Guatemala es estable y que según proyecciones de la banca central, tendrá un crecimiento del 4% en el Producto Interno Bruto (PIB). “Nos hemos convertido en un destino de inversión y a la fecha ha recibido 851 mil millones de dólares en inversión directa a más de 55 proyectos en el territorio nacional”, explicó.

Asimismo, añadió que a finales del año 2021, “esperamos generar un flujo comercial de 339 millones de quetzales en ventas provenientes de la agricultura familiar“. Hizo un llamado a los países de destino para incrementar inversión extranjera directa y mejorar acceso a productos guatemaltecos a esos mercados.

En materia migrante, dijo que su administración está  “preocupada” ante mensajes inapropiados y contradictorios que son aprovechados por las redes del narcotráfico y trata de personas para impulsar la migración irregular, máxime cuando vienen del más alto nivel de los gobiernos.

La única solución para detener el flujo migratorio irregular, debe basarse en la construcción de muros de prosperidad. Por ello, hago un llamado a los países a que incrementen la inversión extranjera directa”, puntualizó.

El narcotráfico corrompe a nuestras sociedades, que tiene un gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate”, agregó.

Tráfico de drogas

Respecto al tráfico de drogas, Giammattei dijo ante la ONU que ese tema se “ha asumido con gran responsabilidad, ya que a la fecha se ha logrado desarticular 15 bandas de narcotráfico y 6 más han sido desestabilizadas”.

Se contabilizan 114 días sin aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas en Guatemala, lo que ha sido algo histórico”, manifestó.

Derecho a la vida y salud

Sobre el derecho a la salud y a la vida de las personas, el mandatario dijo que su gobierno “estableció como prioridad la política pública de protección a la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia, que unifica esfuerzos de Estado para garantizar la plenitud y observancia de los derechos fundamentales y la atención de las necesidades inmediatas, desde el momento de la concepción hasta la adultez mayor, por medio de diversos programas sociales, de salud y de educación, orientados al cumplimiento de los índices de desarrollo humano en el país”.

Por último, el jefe del Ejecutivo dijo que “debemos comprender que no podremos superar los retos de quienes habitamos este planeta, si no asimilamos que la asistencia, cooperación e interacción entre las naciones debe ser efectiva, dinámica y sostenible, pero nunca sujeta a ser un elemento que ponga en riesgo el principio de la autoderminación de los pueblos y el respeto a la democracia, así como a la no intervención de los países en los asuntos internos de otros”.

Muchas de las pequeñas naciones, como la nuestra, necesitan de la comprensión de que lograr un mundo desarrollado, pasa por permitir y compartir que el comercio sea más justo y que se sienta la mano amiga, cordial y fraterna del que más tiene con el que menos posee”, agregó.