AC señala al Ministerio de Salud de ocultar información sobre coronavirus

Compartir

La organización Acción Ciudadana (AC), a través de un comunicado, aseguró que la falta de transparencia en los datos sobre el estado real de la pandemia en el país por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha cobrado la vida de cientos de guatemaltecos.

En tal sentido, Acción Ciudadana pone como ejemplo de la opacidad del Ministerio sobre la renuncia de Manuel Sagastume como jefe del Departamento de Epidemiología, quien señaló que se han ocultado los datos verídicos de la crisis sanitaria.

Además, citan como ejemplo el caso de 20 médicos de este mismo Departamento de Epidemiología, quienes pedían un manejo ético y difusivo de los datos del COVID-19 en el país.

Por último, expusieron una  denuncia que realizó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), respecto a la discrepancia de los datos del número de muertes por el nuevo virus y la respuesta del ministro de Salud, Hugo Monroy, al indicar que “por falta técnica” no habían contabilizado 38 muertes por el virus en el Hospital Roosevelt.

“Es por ello por lo que, dando continuidad a las acciones legales ya planteadas ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, el día de hoy se está presentando una ampliación de denuncia penal por el delito de retención de información pública en contra de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tomando en cuenta la información anteriormente expuesta”, indica el comunicado.

Asimismo, pidieron al Ministerio Publico que con la evidencia presentada, especialmente con lo expuesto por el personal del Departamento de Epidemiología, se presente una solicitud de antejuicio contra el ministro Monroy.

Cartera de Salud responde

Horas después de conocer la denuncia de Acción Ciudadana, el MSPAS compartió en redes sociales un comunicado donde asegura que la renuncia del doctor Sagastume “se enmarca dentro de los procesos administrativos ordinarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

Respecto a las denuncias presentadas por supuesta retención de información pública, esa cartera aseguró que “su compromiso es brindar información objetiva y veraz a la población guatemalteca”, indica.


Compartir