Acción Ciudadana (AC) presentó este lunes una denuncia por el delito de encubrimiento propio contra siete integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). Los señalamientos se dan en atención a una carta que fue enviada por el exjuez, Mynor Mauricio Moto, en donde solicitaba que se le extendiera una constancia que verificara que aún era miembro de la carrera judicial y aún fungía como juez.
A criterio de Edie Cux, director jurídico de AC, el Consejo accedió a las peticiones cuando Moto ya gozaba de una excedencia que él mismo había solicitado, lo cual impedía que realizará solicitudes al Consejo en el título de juez activo.
“Creemos que existe la posibilidad de la comisión del delito de incumplimiento propio al beneficiar el abogado Mynor Moto quien solicitó se abordará una constancia que hacía ver que él era un juez activo”, dijo Cux.
La denuncia presentada fue en contra de Zully Cantoral, Gilma Valladares, Elia Perdomo, Yesika Chiapas, Henry Ramos, Liza González y Xiomara López.
Sin embargo, el director de AC explicó que hay un voto disidente, el del presidente del CCJ, Rolando Barrera, en donde explica que Moto ya no fungía como juez desde el 26 de enero de 2021 y que por lo tanto el Consejo de la Carrera Judicial no debía atender esa solicitud, “se observa que están ayudando una persona que es prófuga de la justicia”, mencionó.
Cux, además, consideró que la acción del CCJ es ilegal, porque avalaron una solicitud de alguien que se hacía pasar por un juez, “básicamente lo que buscaba Moto es que se le avale su inmunidad cuando ellos no son competentes para decidir si tienen antejuicio o no”.
CCJ dice que Moto sí pertenece a la carrera judicial
En el Acta 21-2021, el Consejo de la Carrera Judicial asegura que el ahora prófugo de la justicia pertenece a la carrera judicial como Juez Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.
Sin embargo, el voto razonado disidente del presidente del CCJ, Rolando Amado Barrera, discrepa que Moto dejó el cargo jurisdiccional el 26 de enero, cuando se hizo efectiva su juramentación como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad. Además, señala que al no prestar servicio activo “no ejerce ningún cargo actualmente”.