Un juzgado de Honduras ordenó la apertura de juicio oral contra el ex-vicepresidente Jaime Rosenthal, por un supuesto fraude cometido durante su administración y a quien la justicia estadounidense acusa de lavado de dinero.
Para el inicio judicial aún no hay juicio, sin embargo los cargos por los que lo investigan apuntan a que habría perjudicado al ciudadano extranjero Steffen Binoder, quien compró dos lotes de terrenos, cerca de Tegucigalpa, por cerca de 107,500 dólares y construyó una vivienda a través de una inmobiliaria propiedad de Rosenthal.
Binoder habría recibido el inmueble, valorado en 104 mil dólares, en noviembre de 2004, pero dos meses después se percató que la casa presentaba «fallas», por lo que reclamó a la inmobiliaria que realizó las «reparaciones de manera superficial, pero el problema continuó, aseguró la Corte de ese país.
Jaime Rosenthal, quien además ha sido vicepresidente de Honduras (1986-1989), también es acusado en su país por los delitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos por la supuesta evasión de impuestos.
Mientras tanto el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición a finales del año pasado por supuesto lavado de activos ligado al tráfico de drogas, pero la misma no puede ser efectada sino hasta no resolver los procesos legales pendientes.
Con Información de Yahoo Noticias y Agencias internacionales