A través de su informe denominado: “Renovación de la Corte de Constitucionalidad 2021: Clave para el futuro del Estado de derecho en Guatemala”, los abogados y abogadas para los Derechos Civil y Económicos de Lawyers Council for Civil and Economic Rights, presentaron una serie de recomendaciones para que los procesos de designación de magistrados a la máxima corte del país se realice con base a estándares y buenas prácticas internacionales.
Para este grupo de juristas, la administración de una justicia imparcial e independiente, que salvaguarde el Estado de derecho es el fundamento de una democracia efectiva y duradera.
“El Estado es responsable de asegurar una administración de justicia igualitaria, independiente y libre de influencias indebidas, basada en las leyes que el mismo Estado promulga, y compatible con normas y estándares internacionales de derechos humanos”, indican en ese informe.
Añaden que con el fin de garantizar procesos judiciales imparciales y apegados a la ley, Guatemala requiere de un proceso de nombramiento de magistradas y magistrados activamente transparente, público, abierto a la sociedad y legítimo, que culmine en la designación de una judicatura independiente y libre de compromisos que puedan generar presiones indebidas.
“En los últimos años, la CC de Guatemala se ha constituido en un frente de resistencia a los embates emprendidos en contra el Estado de derecho y la independencia judicial. Por mencionar algunos ejemplos, la CC suspendió la vigencia del mal llamado Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, suspendió la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que viola diversos derechos humanos, y en dos ocasiones suspendió la renovación de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones por graves violaciones procesales. Por este motivo, el futuro de la protección del Estado de derecho y el respecto de derechos civiles y económicos en Guatemala, ha llegado a depender, en gran parte, de la preservación de una Corte de Constitucionalidad imparcial e independiente”, puntualizan.
Recomendaciones
El próximo 14 de abril, los cinco magistrados actuales de la CC deberán dejar ese cargo. Ante ello, el Lawyers Council respetuosamente recomienda a los cinco órganos electores (Presidente de la República, Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, Universidad San Carlos y Colegios de Abogados y Notarios), y a la comunidad jurídica en Guatemala poner especial cuidado y atención a las siguientes consideraciones en torno al proceso electoral de magistrados, basadas en estándares y buenas prácticas internacionales:
- Proceso de selección del Ejecutivo: Las o los magistrados titular y suplente se eligen por el Presidente de la República en Consejo de Ministros (14 ministros). La ley no obliga a hacer público el proceso. Las y los ministros tienen derecho de hacer constar su oposición si no están de acuerdo con la persona elegida.
- Proceso de selección del Congreso de la República: Una comisión especial de diputados debe evaluar el perfil idóneo de las personas cuyas candidaturas se presentarán al pleno del Congreso. Este elegirá a sus representantes con el voto favorable de la mayoría simple. El 22 de enero, el Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América la convocatoria dirigida a quienes cumplan con los requisitos. Se espera que la elección de los magistrados representantes del Congreso se lleve a cabo entre el 23 de febrero y el 15 de marzo.
- Proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia: Las personas interesadas en la magistratura a la CC deben presentar su postulación ante la Corte Suprema. Esta evalúa el cumplimiento de los requisitos que la ley establece para las y los candidatos, y presenta el listado de candidatos al pleno de la Corte. Los 13 titulares de la Corte Suprema deben emitir su voto en forma pública. Quedan electas las personas que obtengan el voto favorable de la mayoría del pleno.
- Proceso de selección de la Universidad San Carlos: La elección se lleva a cabo a través del Consejo Superior Universitario formado por 41 representantes: el Rector, quien preside, y cuatro representantes de cada una de las diez facultades que la conforman. La elección se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta.
- Proceso de selección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala: La elección de estos representantes se lleva a cabo por la asamblea general del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por votación secreta de la mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en la elección, en la que participan las personas colegiadas activas, es decir, las que estén al día en el pago de sus cuotas de colegiación profesional.
Por último, consideran que es fundamental contar no solo buenos perfiles de las y los magistrados que impartirán justicia en Guatemala, sino un tribunal que cuente con legitimidad y goce de la confianza pública.
“Las personas integrantes de los órganos electores tienen una responsabilidad histórica en el futuro del Estado de derecho en Guatemala”, concluyen.