La Asociación de Abogados de Migración (AILA, por sus siglas en inglés) demandó este lunes al gobierno de Estados Unidos para exigir que se suspendan las audiencias migratorias por los riesgos que impone el nuevo coronavirus.
La asociación denunció en Twitter que el gobierno se negó a garantizar la seguridad de sus miembros y el debido proceso a los inmigrantes, y que sus recomendaciones fueran ignoradas.
La epidemia del nuevo coronavirus dejaba este lunes más de 3,000 muertos y 163,000 infectados en Estados Unidos, el país con más casos confirmados.
En la demanda en la que también participan otras organizaciones, los abogados pidieron que se suspendan las audiencias presenciales y que se implanten alternativas remotas para detenidos que deseen seguir con su proceso durante la pandemia.
Los letrados pidieron que se garantice una forma de comunicación segura y fiable entre los extranjeros en detención y sus representantes legales.
En la demanda los abogados piden además que se le entregue material de protección a los extranjeros detenidos y a sus representantes legales, en caso que sea necesaria una reunión en persona.
Según el Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council, AIC) aún siguen desarrollándose miles de audiencias y cerca de 40,000 personas están detenidas.
El AIC indicó que las cortes federales y la Oficina de Prisiones han tomado las medidas para minimizar los riesgos sanitarios, pero que la división del Departamento de Justicia a cargo de las cortes migratorias no ha tomado las mismas medidas.
«La mayoría de las cortes migratorias siguen abiertas poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los abogados y de sus clientes», señaló la asociación en un comunicado.
Trump, que busca ser reelegido en los comicios de noviembre, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de las prioridades de su gestión.
Este lunes la Liga de Congresistas Latinos (CHC) llamó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a que libere a migrantes detenidos para evitar la propagación del virus.