Abogados eligen hoy representantes para Corte de Constitucionalidad

Mas de 8,000 abogados activos eligen hoy a un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad de entre 11 candidatos inscritos.

Las votaciones se llevarán a cabo en 22 sedes del Colegio de Abogados y Notorios de Guatemala (CANG) que tienen 19 mil 623 afiliados pero que solo cerca de la mitad está activa, según el presidente de la entidad Marco Sagastume Gemmel.

De acuerdo con el  Tribunal Electoral del CANG los candidatos que quedaron inscritos para la titularidad en la magistratura son: Marco Antonio Villeda Sandoval, Ricardo Alvarado, Boanerges Mejía, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Óscar Cruz y  Carlos Rafael Rodríguez.

Mientras tanto, el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos (USAC)  continúa con  la ponderación de la lista de sus candidatos.  Hasta ayer se había calificado a 109 de los 17 aspirantes que están sometidos al proceso.  También el Congreso de la República sigue con su proceso de selección, antes de someter al pleno el listado sobre el cual votarán.

Finalmente, el presidente Jimmy Morales sigue sin anunciar la forma en que piensa seleccionar y elegir a los magistrados titular y suplente por el Ejecutivo.  La sociedad ha pedido que lo haga de manera transparente, pero él se ha limitado a decir que lo hará ]conforme manda la ley”, que por cierto, no tiene ninguna exigencia particular.

Los magistrados a la CC están en su cargo cinco años y los cinco titulares y cinco suplentes deberán tomar posesión el 14 de abril.