La defensa del exjuez Mynor Moto Morataya, quien también fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados, accionó para que sea revocada la orden de capturada en contra de su defendido, argumentado que se violentaron sus derechos.
El togado está implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020 y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Asimismo, este miércoles se dio a conocer que el abogado Gustavo Juárez, quien representa a Moto Morataya, planteó una exhibición personal a su favor.
De acuerdo con Juárez, existe un error en la orden que autorizó un allanamiento en uno de los apartamentos del exjuez, mismo que está ubicado en la zona 14 de la Ciudad Capital, asegurando que en el documento existía otra dirección consignada.
Dictan arraigo
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, declaró en rebeldía al exjuez Mynor Moto, por lo que también es considerado como prófugo de la justicia. Asimismo, la togada resolvió que este quede arraigado para evitar que salga del país.
La jueza Aifán emitió una orden de captura el pasado 01 de febrero por presunta corrupción contra de Moto Morataya, nombrado como magistrado de la máxima corte de justicia del país, una designación cuestionada por Estados Unidos.
La orden de detención es por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió, según lo documentó el Ministerio Público, un día antes de hacer público su postulación como magistrado.
También se documentaron reuniones con Douglas Herrera, hermano de Dennis Billy Herrera Arita, quien fungió como comisionado en la Comisión de Postulación y con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a magistrado de Sala de Apelaciones y con solicitud de antejuicio presentada.
La FECI explicó que el juez Mynor Moto pretendía asumir el control del caso Comisiones Paralelas 2020 de manera “arbitraria”. Lo hace a petición de Dennis Billy Herrera Arita, de quien se documentó mantenía comunicación a través de chats con Alejos, principal sindicado en ese caso.