El abogado Alfonso Carrillo presentó la tarde de este miércoles 27 de enero una acción constitucional de amparo en contra del Congreso del República por juramentar al juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para completar el período 2016-2021.
La acción presentada por Carrillo se debe a que el Organismo Legislativo juramentó a Moto a pesar de que no se han resuelto varias impugnaciones que fueron presentadas en contra de su designación por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
De acuerdo con el jurista, el amparo busca que “la honorable Corte de Constitucionalidad se abstenga de dar posesión al juez Moto como magistrado, mientras no se hayan resuelto las impugnaciones presentadas en contra de su elección”.
Anomalías
A la acción presentada por Carrillo se suma la de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que envió a la CC un informe en el cual advierte de al menos tres razones por las que Moto no debería asumir como magistrado titular.
El primer es que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil conoce de asuntos de índole civil y la certificación del Colegio de Abogados es un trámite administrativo, por lo que el tribunal habría infringido el acuerdo de la CC 1-2013.
El segundo sería la falta de definitividad. “El amparo no debía ser la acción presentada y están pendientes de ser tramitados recursos de apelación en contra de la designación de Mynor Moto por parte del Colegio de Abogados”, señala la FECI.
Por último, esa unidad de investigación afirma que el juez sigue siendo juez del Organismo Judicial. “El Consejo de la Carrera Judicial autorizó un permiso, pero indicó que empieza a correr hasta en cuanto asuma como magistrado de la CC, lo que según la FECI contraviene la Constitución que establece que la función de juez o magistrado es incompatible con otro empleo”, indica.