A través de un comunicado de prensa, el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que Abel Francisco Cruz fue removido de su cargo como director de esa entidad, debido al incumplimiento de las metas de recaudación tributaria. Cruz deberá dejar el puesto a partir del 7 de febrero.
“La disposición responde a los establecido en el convenio suscrito entre el Ministerio de Finanzas y la SAT en relación con la recaudación para el Ejercicio Fiscal para 2019”, indica el documento.
El Intendente Werner Florencio Ovalle Ramírez ocupará el cargo de Superintendente Interino mientras el Directorio designa a un nuevo titular de la SAT.
La programación de recaudación en 2019 fue de Q64 mil 27 millones, pero hubo una brecha -impuestos programados, pero no recaudados- de Q1 mil 400 millones.
De acuerdo con la información oficial, la institución reafirmó su compromiso por continuar con los lineamientos necesarios para que la institución cumpla sus objetivos, de forma transparente y eficiente a favor del Guatemala.