Tienen millones de seguidores en Instagram: Lil Bub y Grumpy Cat son gatos que han brillado en internet, algunas veces como defensores de causas nobles y siempre como generadores de enormes ganancias financieras.
La emotividad desatada por la muerte hace una semana de la gata Lil Bub, después de ocho años de oficiar como celebridad en las redes sociales, muestra el alcance del fenómeno del estrellato animal en internet.
Reconocible por su lengua siempre colgante debido a una malformación de la mandíbula, el animal sufrió varias anomalías genéticas y su mentor, el productor musical Mike Bridavsky, fue narrando cada una en línea desde su adopción en 2011. La saga fue seguida por 3 millones de personas en la red Facebook, 2.4 millones en Instagram y más de 800,000 en Twitter.
El genoma de Lil Bub había sido develado como parte de un proyecto científico que investigadores de la Universidad de Missouri comenzaron en mayo de 2015 sobre las variaciones genéticas en el origen de sus malformaciones.
«Bub ha marcado una gran diferencia en el campo de la salud animal y ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo», dijo Bridavsky, quien alardeó de haber recolectado 700.000 dólares para «animales necesitados en el mundo». Una suma que podrían envidiar organizaciones benéficas que trabajan para seres humanos.
Debajo de las fotos del animal, los tributos se acumulan en línea, como este suscriptor que se lamenta en Instagram: «Descansa en paz, Lil Bub, cambiaste tantas vidas por tu amor y tu espíritu de lucha. No podrás ser reemplazada, pero siempre estarás presente en nuestra memoria».
«Adopte siempre»
La felina, nativa de Indiana, Estados Unidos, se asoció con varias causas apoyadas por la organización ecologista Greenpeace y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA). Desde 2013, participó en campañas de esterilización y adopción de mascotas con la Asociación de Defensa Animal Peta.
Lil Bub «usó su fama para mejorar el mundo de los animales», dijo Peta en un comunicado. «Ríndele homenaje recordando su mensaje: siempre adopta, nunca compres» (tus mascotas).
«Literalmente salvó la vida de miles de animales y humanos y creó el primer fondo nacional para animales que requieren cuidados especiales», dijo Bridavsky en Instagram sobre el fondo ASPCA, que recaudó 75,000 dólares en 2018.
Nobles luchas que no siempre funcionan cuando se trata de promocionar una mascota estrella en internet, donde la multiplicación de clics puede reportar mucho dinero.
Justo antes de su muerte, la propia Lil Bub fue la imagen de una campaña publicitaria de ropa y café, lanzada con motivo del Black Friday, uno de los días de consumo más importantes del año en todo el mundo.
En total, desde la creación de Instagram, el hashtag «cat» (gato) se ha usado 193 millones de veces y «dog» (perro) 243 millones de veces.