- Estados Unidos dio asesoría para que se compraran puentes, pero no se ha hecho
El 14 de junio la noticia provocó alarma general en la capital: un hundimiento en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico impedía el paso hacia la Costa Sur y parecía que el agujero se agrandaba rápidamente y luego, con los trabajos realizados, se convirtió en un enorme caverna en la que se hacen trabajos, pero no se dan soluciones a un mes del acontecimiento.
El hundimiento se produjo por el colapso de un colector, lo que ha provocado que se lleven a cabo trabajos de excavación para resolver el daño y poder proceder a una reparación definitiva, aunque en el ambiente las autoridades han generado más dudas que respuestas ante las interrogantes que se plantean los cientos de miles de usuarios que se ven afectados por las dificultades para salir y entrar a la ciudad capital por esa importante ruta.
La primera acción de las autoridades fue hacer, antes de 72 horas y sin el conocimiento preciso del alcance del daño, una inversión de Q24.5 millones al inyector «lodocreto» para intentar rellenar el agujero. El resultado fue que ese producto y la inversión fueron «lavados» en pocas horas y lo único que quedó de la decisión fue la pérdida de ese dinero.
Mientras, todas las autoridades involucradas, Conred, Covial y la municipalidad de Villa Nueva, se niega a dar información sobre los Q24.5 millones que se habrían perdido por una mala decisión en las horas siguientes al hundimiento.
Las autoridades de Covil negaron la información relacionada al costo de Q24.5 millones, pero no especificaron el monto. Por el contrario, se limitaron a indicar en un comunicado que «al concluir todos los trabajos se dará a conocer el costo con detalles».
Finalmente se recurrió a expertos ingenieros del Comando Sur delosEstados Unidos, quienes dieron una asesoría y recomendaron la colación de puentes, pero hasta la fecha ni siquiera se han comprado y no hay una fecha para saber cuando se restablecerá el paso por el lugar.
Las autoridades de Covial se han limitado a explicar que se trabaja para cambiar el colector, pero luego de anunciar luego del colapso que en «pocos días» se restablecería el paso por el lugar, ahora solamente informan que «se evalúa» la compra de los puentes bailey, sin comprometer siquiera la fecha de compra de los puentes.
En el Congreso, la bancada de Winak solicitó información sobre la forma en que se decidió y se hizo ese trabajo, para determinar si hubo delito en lo llevado a cabo, pero tampoco ha avanzado ninguna investigación al respecto.