Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año de la manifestación más grande en la historia democrática de Guatemala, se ha anunciado una nueva movilización en contra de la intención de incrementos de impuestos, impulsados por el presidente Jimmy Morales.
Desde hace una semana el hashtag “no más impuestos” ha sido tendencia en redes sociales, debido a la propuesta de anunciada desde el Ejecutivo de incrementar impuestos al combustible, ISR, cemento y otros productos para aliviar la crisis financiera estatal que ha azotado al país en los últimos meses.
Uno de los problemas que el Ministerio de Finanzas Públicas ha encontrado en estos meses ha sido la falta de financiamiento en el presupuesto del Estado, pese a que se ha recuperado más de mil millones de quetzales en concepto de intervenciones y pago de contribuyentes con señalamientos de haber defraudado al fisco.
De hecho el mandatario indicó ayer a través del Desayuno Nacional de Oración que la moral tributaria se ha recuperado, sin embargo, el rechazo es general en diversos sectores. Hay analistas que si bien es cierto no apoyan la propuesta, pero han llamado al debate para que se beneficie a la población en vez de afectarla.
A partir de estos tres meses la iniciativa se discutirá en la comisión específica del Congreso, luego de eso, se le dará dictamen o no, y en ese lapso también se deberá aprobar al presupuesto 2017. Además, el Congreso tiene la brasa caliente de la segunda generación de reformas electorales, ley de aguas y ley de reducción de penas que actores influyentes quieren impulsar. El ojo del huracán regresa al Congreso durante estas semanas.