La Esquina de Crónica : Destitución del fiscal Sandoval abrió la caja de Pandora del MP
La destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval por parte de la fiscal general, Consuelo Porras, ha abierto una auténtica caja de pandora, al denunciar el primero la forma en que viene trabajando el Ministerio Público (MP), sin independencia del poder Ejecutivo y muy en la línea que dicta el presidente Alejandro Giammattei.
Desde que asumió el cargo en 2018, Porras despertaba dudas en cierto sentido, aunque repetía una y otra vez que tenía un compromiso en continuar la lucha contra la corrupción e impunidad que había iniciado su antecesora, Thelma Aldana, a la que sin embargo pronto empezó a perseguir penalmente.
Por temor a su seguridad y previendo que se actuaría judicialmente en su contra sin causa justa, Sandoval ha dado declaraciones a diferentes medios, en los que ha descrito la forma en que se viene manejando el MP bajo las órdenes de Consuelo Porras.
Ella, por su parte, reitera que su papel es actuar en apego a la ley, pero no ha presentado pruebas que justifiquen el despido del exjefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI).
El primer tema que confirma, es la intervención que se hizo de la FECI –algo que Crónica publicó en su página web como noticia el 5 de julio (https://cronica.com.gt/la-fiscal-general-lleva-a-cabo-virtual-intervencion-de-la-feci-limita-autonomia/ –. Esto se hizo para controlar los casos que se llevaban en dicha fiscalía.
Entonces la propia fiscal general Porras anunció que solamente ella podía solicitar la asistencia de la PNC para realizar allanamientos. En ese momento se sabía que existía una investigación, en la que estaba involucrado Miguel Martínez, pareja del presidente y que Sandoval pensaba solicitar una orden de allanamiento de la casa donde residen él y el presidente Giammattei.
Pero antes de eso, en otro caso, la fiscal general intervino para hacer que se durmieran las peticiones para levantar la inmunidad de 10 magistrados de la CSJ y uno de la CC, por su vinculación a la manipulación de los procesos de postulación de las cortes, pero no se movieron hasta que Néstor Vásquez fue juramentado como magistrado de la CC y tuvo inmunidad.
Lo que está sucediendo es que el MP se ha convertido en una alfombra del Ejecutivo. La mejor empleada del Gobierno de Giammattei es Consuelo Porras (…) lo que ahora vemos es un sometimiento total. Frase contundente sobre la relación entre el Ejecutivo y el MP.
En una de sus declaraciones más tajantes, Sandoval, asegura que no le cabe duda de que Porras es parte de un entramado corrupto, aunque explica: corrupto no necesariamente en el sentido de estar recibiendo dinero, pero la corrupción no implica solo recibir dinero, sino poder también.
Siguiendo sobre el tema, explica el ahora exiliado exfiscal que los actores involucrados en la corrupción son gente que tiene mucho poder político y económico, quienes aprovecharon todas las herramientas a su alcance para lograr la polarización de la sociedad. Se utilizó el tema ideológico y entonces la gente comenzó a involucrarse menos porque pensaban que los iban a etiquetar de izquierdistas.
¿Quién es el gran perdedor de todo lo sucedido? Sandoval lo tiene claro: Más que yo u otros fiscales que han tenido que salir tras luchar contra la corrupción, quien pierde es el pueblo de Guatemala.