De nada ha servido el llamado de austeridad que el Presidente Alejandro Maldonado ha hecho desde que ocupa la primera magistratura.
Ya que la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, autorizó a todo el personal un bono de productividad denominado “bono revolucionario” —por ser entregado en octubre—, con lo cual erogó más de Q3.2 millones para cumplir con ese compromiso.
La CC tiene en su plantilla de personal 288 empleados, incluidos los cinco magistrados titulares. Y todos recibieron el bono, equivalente a un salario.
En noviembre también se les entrega un bono extraordinario que reciben desde hace 10 años.
Según el sitio web del máximo tribunal, se pagan Q4 millones 118 mil 739.36 al personal permanente, dice la información de septiembre pasado.
Sin consentimiento
El acuerdo de la Presidencia de la CC fue emitido en octubre pasado y los magistrados no fueron consultados para su aprobación y autorización, porque fue de manera unilateral.
“Mucho personal está indignado porque sabe la crítica que generará porque el país no está para eso”, expresó un alto funcionario de la CC, quien mostró su molestia.