El jefe de la defensa mexicana Héctor Moreno atravesó el campo y remató un córner en el tiempo de descuento para empatar ante Portugal (2-2) este domingo, un gol a lo ‘Sergio Ramos’, para alcanzar los siete tantos este curso, una cifra casi a la altura del zaguero blanco.
«¿Quién dijo eso? Solo trato de ser la mejor versión de Héctor Moreno», dijo sonriente en la zona mixta tras el partido cuando lo compararon con el capitán del Real Madrid.
Hablar de un defensa que marca goles decisivos y además en cantidad es describir a Sergio Ramos, que a fuerza de cabezazos ha llevado al Real Madrid a una larga lista de títulos, entre ellos tres de las últimas Copas de Europa.
Moreno, autor de seis tantos con el PSV Eindhoven este curso en el campeonato holandés, se quedó a uno del español en la carrera por ser el defensa más prolífico de Europa.
«Hasta yo me sorprendo, mis compañeros le pegan muy bien a la pelota y yo solo he estado en el momento y en el lugar indicado», dijo con timidez este domingo en las entrañas del Kazan Arena.
Su seguridad en defensa y esta nueva faceta de goleador le han impulsado a la Roma, club en el que jugará la próxima temporada, en un traspaso de unos 6 millones de euros. Será pieza clave en el proyecto que encabeza el director deportivo español Monchi.
– Fichado por la Roma –
«Estarán más contentos cuando esté allí, si las cosas salen bien», señaló este jugador que suma más de 80 partidos con México cuando no ha cumplido 30 años -los celebrará el próximo año-.
«Haber firmado antes de llegar a la competición hace que tu cabeza y tu cuerpo estén más relajados», añadió sobre su nuevo club, el primer ‘grande’ europeo tras cruzar el Atlántico hace una década para jugar en el AZ Alkmaar.
A Moreno, que ha crecido a la sombra de Rafa Márquez, muchos le ven como el sucesor del ‘Kaiser de Michoacán’ en el Tri.
«Soy feliz en mi vida personal y eso se ve reflejado en mi vida profesional. Gracias a Dios la salud de mi familia hace que todo sea más fácil dentro de la cancha», añadió este domingo.
Llegó al AZ Alkmaar tras darse a conocer en el famoso equipo que ganó el Mundial sub-17 en 2005, con la delantera formada por sus hoy compañeros en la absoluta Carlos Vela y Giovani Dos Santos.
Tras cuatro temporadas en Holanda fichó por el Espanyol (2011-2015), para volver a los Países Bajos los dos últimos cursos. Ahora le espera el reto italiano.
Este domingo en Kazán se enfrentó a Cristiano Ronaldo, al que conoce bien de sus duelos en la Liga.
– Ronaldo, un viejo conocido –
«Estuve cuatro años teniendo la fortuna, porque eso lo valoraré cuando me retire, de haber jugado contra él y Messi. Pero dentro de la cancha tratas de no mirar el nombre», dijo.
¿Ha notado una transformación del Ronaldo que se encontró en el Real Madrid al que vio en la cancha este domingo?, le preguntaron en zona mixta.
«Sus condiciones y sus facultades han ido cambiando, no es lo explosivo que era, pero sigue siendo muy rápido. Ha cambiado un poco su estilo para ser más definidor. No ir tan acelerado le da más perspectiva de ver el juego», analizó al portugués.
Este domingo además de neutralizarlo se permitió el lujo de ganarle la partida con un gol en el que salió victorioso de una dura batalla por cabecear el balón ante el portugués Jose Fonte.
«Vi que la pelota venía hacia mi dirección y luché por conectarla. Por suerte va dentro de la portería. Sentí felicidad, satisfacción, me tocó a mí, pero sería feliz si le hubiera marcado otro de mis compañeros», señaló con modestia antes de subirse al autobús del Tri.