Transcurrieron 102 minutos desde el impacto del primer avión hasta el colapso de la segunda torre. Sin imaginarlo, se había producido el ataque terrorista más grave en suelo estadounidense. Estos minutos fueron claves para la decisión que tomaría el presidente George W. Bush, quien no estaba enterado de los hechos.
Un documental de History Chanel muestra los momentos dramáticos del acontecimiento que enlutó al mundo entero, pero sobre todo a los países occidentales. La mañana del 11 de septiembre de 2001 el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush visitaba una escuela en el estado de Florida parecía que iba a ser un día como tantos otros. Bush acudió al centro para leer un libro a los alumnos y promover la educación. Pero a las 9:05 de la mañana, cuando el primer avión de pasajeros ya se había estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York, el jefe de Gabinete Andrew Card ingresó en el aula y susurró al oído al presidente: «Un segundo avión chocó contra la segunda torre. América está siendo atacada».
En ese momento ya habían muerto cientos de personas y otros dos aviones de pasajeros se encontraban bajo control de los terroristas. En el extremo sur de Manhattan reinaba el caos. Transcurrieron 102 minutos desde el impacto del primer avión hasta el colapso de la segunda torre. Se había producido el ataque terrorista más grave en suelo estadounidense.
https://youtu.be/QuggnmMpJeA
Las imágenes del horror vuelven hoy a transitar por las pantallas de la televisión este domingo 11 de septiembre cuando se conmemoren los ataques. Quince años después se vuelven a reconstruir cada minuto, cada detalle, cada anécdota de las víctimas, de los testigos y los familiares.
La comisión que investigó los atentados mostró en un informe de 585 páginas lo poco preparado, vulnerable e impotente que era Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Ni el Gobierno ni el Ejército o las fuerzas de seguridad y de rescate tenían respuestas adecuadas a la magnitud de la catástrofe.
«No estábamos preparados», dice David Fidler, experto en terrorismo, armas de destrucción masiva y ciberseguridad en el Council on Foreign Relations de Nueva York. Ni en esta ciudad ni en el Pentágono y en Shanksville, Pennsylvania, donde murieron otras 224 personas en total.
«Nunca sabes cómo será ser un presidente en tiempos de guerra hasta que llega el momento», dice George W. Bush mirando al pasado. «La guerra se desató sobre nosotros de forma inesperada», comentó.
*Este artículo fue publicado originalmente en La Vanguardia de México