Las Naciones Unidas tienen un déficit de 230 millones de dólares, dijo el lunes el secretario general Antonio Guterres, y el organismo podría quedarse sin dinero a fines de octubre.
En una carta destinada a los 37 mil empleados de la secretaría de la ONU y obtenida por la AFP, Guterres señaló que se tendrían que tomar «medidas adicionales» no especificadas para garantizar que se paguen los salarios y beneficios.
«Los Estados miembros han pagado solo el 70 por ciento del monto total necesario para nuestras operaciones de presupuesto ordinario en 2019. Esto se traduce en una escasez de efectivo de 230 millones de dólares a fines de septiembre. Corremos el riesgo de agotar nuestras reservas de liquidez de respaldo para el final del mes», escribió.
Para reducir costos, Guterres mencionó posponer las conferencias y reuniones y reducir los servicios, al tiempo que restringió los viajes oficiales a solo actividades esenciales y tomó medidas para ahorrar energía.
Guterres había pedido a los estados miembros a principios de este año que aumenten las contribuciones al organismo mundial para evitar los problemas de flujo de efectivo, pero se negaron, dijo un funcionario de la ONU bajo condición de anonimato.
«La responsabilidad final de nuestra salud financiera recae en los Estados miembros», dijo Guterres.
Sin incluir lo que paga por las operaciones de mantenimiento de la paz, el presupuesto operativo de la ONU para 2018-2019 es cercano a 5.400 millones. Estados Unidos contribuye con el 22% del total.