El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este martes el acoso de autoridades guatemaltecas a una radio comunitaria indígena, ubicada en un poblado que ha estado bajo estado de sitio, tras la matanza de tres soldados por presuntos narcotraficantes.
«Es sumamente preocupante que las autoridades guatemaltecas acosen e intenten silenciar a fuentes de información vitales para la ciudadanía que vive en este restrictivo estado de sitio», dijo en un comunicado Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ (por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.
Policías y fiscales allanaron el pasado 26 de septiembre la radioemisora indígena Xyaab’ Tzuultaq’, en el poblado caribeño de El Estor, noreste, lo que el CPJ consideró como un intento de acoso y censura.
Según el Ministerio del Interior, el allanamiento fue parte de un operativo para combatir estaciones de radio en el norte del país que operan con frecuencias ilegales o «piratas».
Southwick indicó que las autoridades deben «ofrecer una explicación oficial» del allanamiento y permitir que «la radioemisora y los demás medios de la región trabajen de manera segura y sin impedimentos».
De acuerdo con el CPJ, Xyaab’ Tzuultaq’ es un medio comunitario que transmite en idioma maya-q’eqchi’, la lengua materna de muchos de los pobladores de las comunidades bajo el estado de excepción, que restringe garantías constitucionales como el derecho a la protesta.
Robin Macloni, director de la radioemisora, consideró que el gobierno utiliza el estado de sitio «como un instrumento» de censura y advirtió de una situación «vulnerable» para los periodistas en el área.
De momento, la radio se encuentra fuera del aire y solo opera por medio de su página de Internet.
El periódico digital Prensa Comunitaria señaló que algunas organizaciones temen que se trate de una persecución política debido a críticas de la emisora al gobierno y la actividad minera en la zona.
Además de El Estor, donde ocurrió la matanza de los militares, otros 21 municipios del noreste se encuentran desde hace un mes bajo el estado de sitio. El presidente Jimmy Morales dijo el lunes pasado que analiza ampliarlo 30 días más.
El gobierno informó que han localizado cuatro laboratorios para fabricar cocaína y vastos campos de hoja de coca, principalmente en cercanas a El Estor.