Por: Enma Reyes
Hoy, el Juez Décimo, Eduardo Cojulum, dio inicio a la audiencia de primera declaración de extrabajadores del Ministerio Público (MP) señalados por la Fiscalía de Asuntos internos en el caso de supuestas irregularidades en la compra de un edificio para el ente investigador.
El inmueble está ubicado en Jardines de la Asunción, zona 5 de la ciudad de Guatemala, el cual fue adquirido por Q35 millones durante la administración de Thelma Aldana. No obstante, la Fiscalía dictaminó que hubo una valuación irregular y que se pagaron Q3.5 millones más del valor real, por lo cual se tramitaron las instrucciones judiciales de aprehensión. Por este caso, Aldana tiene orden de captura en su contra.
Las señaladas son Miriam Salazar Duarte de Lossi y Patricia Guzmán Rivera, exdirectoras administrativas del MP; Diana Benavides Lázaro exjefa del departamento jurídico del ente investigador; y Lourdes Leytón, de la Fundación Grandiosa Es Fusión, que según el MP funcionó como “testaferro”.
Revela coacción
Durante su declaración, Benavides Lázaro denunció que fue coaccionada por parte del personal a cargo de la actual fiscal general, María Consuelo Porras, y por Mónica Solórzano, asesora de la bancada del partido FCN-Nación, quien a su vez es madrina de su hijo, para que declarara en contra de la compara del edificio y que involucrara a Aldana.
“Cuando tomaron posesión -las nuevas autoridades del Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras- empezaron a hacer negociaciones para hacer unos pagos a proveedores, pagos que eran ilegítimos porque están fundamentados en contratos y negocios nulos en pleno Derecho y lo que correspondía era iniciar trámites para invalidación de estos”, dijo Benavides.
La exjefa del departamento jurídico, además, indicó que Mónica Solórzano le pidió que desistiera de las denuncias que había interpuesto al personal de confianza de la fiscal Porras. “Me dijo que recordara que tenía al nene y que no quiero verte presa y accede, reunite con ellos”, añadió.
Salazar Duarte de Lossi subrayó: “Nosotros cumplimos con los requisitos”.