Con ocasión de las llamadas fiestas patrias, los pocos historiadores críticos le recordamos a la población sobre lo espurio de la parafernalia cívica que nos venden. Por supuesto, pesa más la algarabía de las antorchas y las demostraciones cachimbiras de patrioterismo, que cualquier llamado a repensar en forma crítica. La tradicional pasividad nacional se mantiene y el pueblo pareciera no darse cuenta de mayor cosa, máxime en un campo como la justicia, donde los procesos son menos públicos y menos inteligibles.
Saco a colación esto, por este pasaje del acta de independencia que muchos pasan por alto, pero que marcaría el devenir histórico de lo que sería después la República de Guatemala.[1]
“1. Que siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el congreso que debe formarse, el Sr. Jefe político la mande publicar para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.” (negrillas propias).
Este párrafo desnuda dos cosas: por un lado, esa tradición colonial que perdura hasta nuestros días por parte de las élites, de hablar en nombre del pueblo. Por otro lado, se devela el cinismo de manifestar que se le debe dar prisa al proceso de independencia, porque si no lo haría el mismo pueblo. Dos enormes contradicciones en un mismo párrafo, pero ya he escrito sobre esa dicotomía semántica tan propia de los chapines. Escribí también de cómo la Corte de Constitucionalidad le corrigió la plana a las Comisiones de Postulación, pero más que a ellos, a los grupos que fraguan las candidaturas a magistrados de las próximas cortes. Ahora estos grupos, por medio del diputado Juan Ramón Lau y otros, lograron que la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso diera dictamen favorable a la iniciativa 5577 que dispone reformas al decreto 32-2016, Ley de la Carrera Judicial.
Para el análisis, primero debemos recordar quién es este personaje que dio de qué hablar desde antes de iniciar este gobierno saliente[2]. El ex dirigente sindical del Organismo Judicial tiene como asesor a Erick Álvarez, magistrado que se hizo famoso por viajar a Brasil con su asistente, con gastos pagados por el OJ; no podía ser de otra manera. Tanto Álvarez como Lau, son referentes paradigmáticos de esta dictadura de la mediocridad”. [3] Es el número 2 del partido TODOS[4], cuyo secretario general, dueño y mandamás es nada menos que Felipe Alejos (alias Felipao), que, entre sus últimas gracias, tiene en su haber la recusación de 15 jueces para evitar antejuicios relacionados a su espuria operación política. Pero Lau tiene mucho más: “A su historial se suma que en el 2014 le vendió un chalé en la playa, ubicado en la Lotificación Linda Mar, Puerto San José, Escuintla, a Juan de Dios Rodríguez, ex presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La relación entre Juan Ramón Lau y Juan de Dios Rodríguez probablemente se dio porque el segundo era uno de los principales operadores del expresidente Pérez Molina en el Organismo Judicial.” (https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/por-que-tiene-tanto-poder-lau-el-diputado-con-un-hijo-en-problemas-con-la-ley/).
El historial sigue, pues “El 8 de agosto del 2012, frente a la sede del sindicato en la Torre de Tribunales, Juan Ramón Lau posó frente a las cámaras y micrófonos para pedir la renuncia de César Barrientos; lo acompañaron Ricardo Méndez Ruiz y Moisés Galindo, abogado en prisión por un caso de corrupción de Byron Lima en el Sistema Penitenciario.” El magistrado Barrientos impulsaba una serie de cambios y transparencia, los cuales fueron combatidos por el que fuera secretario general del STOJ, ya cooptado por grupos paralelos a la Justicia.
En el “palmares” del representante de Suchitepéquez también consta su periódico apoyo a Jimmy Morales para no levantarle el antejuicio, su apoyo a la pretendida Ley de Reconciliación Nacional que perseguía amnistiar militares con acusaciones de delitos de lesa humanidad. Al parecer, su hijo heredó ciertas habilidades pues fue capturado por andar en un vehículo oficial que no estaba a su cargo, portar ilegalmente un arma de fuego y amenazar con ella a varias personas. Por supuesto que “papi” salió en defensa de su vástago y solventó el “problemita”.
No alcanza este espacio para seguir hablando de la trayectoria de este personaje, por lo que me centraré en el impulso que le dio a la iniciativa 5577 que pretende atajar el fallo de la Corte de Constitucionalidad en cuanto a retrotraer lo actuado por las Comisiones de Postulación. . Veamos el fin de la iniciativa, la cual aparece al inicio del texto correspondiente: «Tomando en consideración que el Congreso de la República de Guatemala, mediante Decreto 32-2016, promulgó una nueva Ley de la Carrera Judicial el veintinueve de junio de mil novecientos dieciséis (sic),que de alguna manera guardaba congruencia con las reformas constitucionales que se pretendían en el momento, cuya aprobación no fue aprobada (sic), generando como consecuencia una discordancia con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente, que la hacen incongruente con el referido texto e incurrir en algunas constitucionalidades que han provocado la imposibilidad de hacerla efectiva como corresponde». (Subrayado propio).
Vuelvo a las redacciones heredadas de las postrimerías de la Colonia. La síntesis semántica del párrafo introductorio es que “de alguna manera”, no se sabe cómo, pero de alguna extraña manera, como no se terminaron de aprobar todas las reformas constitucionales del sector justicia en ese año, precisamente por la resistencia del Pacto de Corruptos, entonces todo lo actuado deviene inconstitucional. Interpretación sui géneris que haría las delicias de cualquier jurista medianamente calificado. Ya antes nos habían dedicado esta perla: “…cuya aprobación no fue aprobada…” (sic),
Los diputados Edna Azucely Soto Juárez De Kestler, Juan Ramón Lau Quan, José Arturo Martínez Dell, Álvaro Enrique Arzú Escobar, José Rodrigo Valladares Guillén, Flor De María Chajón Aguilar y Felipe Alejos Lorenzana, ponentes de la iniciativa 5577, quieren dar un golpe de supuesta autoridad para mandar el mensaje de que la Alianza Criminal está más fuerte que nunca y que su principal aliada, la Corte Suprema de Justicia, debe cooptar al Consejo de la Carrera Judicial, presidiéndolo y tomando las decisiones que le correspondían. Es necesario recalcar que la naturaleza y facultades del Consejo, se rigen por un principio elemental de equilibrio judicial entre las decisiones políticas de la CSJ y las técnicas de dicho Consejo.
El martes 24 de septiembre pasó la primera lectura de esta iniciativa; pero eso no fue lo más llamativo que hicieron. Como si la desfachatez no tuviera límites, crearon una comisión de fiscalización (y censura por supuesto), sobre lo actuado por la CICIG en Guatemala, la cual concluye el 10 de enero de 2020, 4 días antes de sellar la peor gestión legislativa de la historia política de este bello paisaje. No cabe duda que hay una competencia mundial por la desvergüenza y la ignominia, en la que Jair Bolsonaro, pareciera poner presión al neo-fascismo chapín y estos sacan a relucir sus mejores galas para competirle.
¡Ni en los peores momentos de la dictadura militar!
José Alfredo Calderón E.
Historiador y observador social
[1] A partir del 21 de marzo de 1847.
[2] Recordarán que fue señalado antes que el actual gobierno tomara posesión y fue desvinculado de la comisión de transición respectiva.
[3] “La “Revolución de los Mediocres”, es una gigantesca confabulación de gente sin grandeza ni méritos que ha tomado el poder y está convirtiendo el mundo en un basurero. Hoy, en un mundo dominado por los mediocres, a los políticos no se les exige nada, ni siquiera que sepan idiomas y tengan formación, principios y valores, “se exigen certificados de buena conducta y de preparación académica para ocupar puestos secundarios en la sociedad, pero a la Presidencia de un Gobierno puede llegar un canalla inepto y medio analfabeto”. Es la política diseñada al gusto de los mediocres, una verdadera bazofia dañina para la humanidad y la civilización. “ Artículo de opinión de Alfonso Hernández Ortíz, Abogado y politólogo que cita al periodistas español Francisco Rubiales. (18-08-2017)
[4] Por cierto que quien lo lleva por primera vez al partido TODOS y lo presenta con el anterior dueño (Roberto Alejos), es Karina Gonzalez de Rottman de VEA canal.