Lo que es mucho más inusual es que un anuncio mencione textualmente a las marcas de la competencia…para darles las gracias por su buen hacer. ¿Tiene truco? A primera vista parece que no, pero cuidado: en esta vida nada es gratuito.
La estrategia, bien mirado, es muy inteligente. Una marca extranjera quiere colocar un nuevo modelo en un mercado como el americano, que tiene unos referentes muy claros y muy bien valorados. ¿Serviría de algo tratar de menoscabar ese prestigio? Seguramente, no. Es mucho más hábil agradecerles el buen trabajo y sutilmente insinuar la idea de que ahora es Nissan la que toma el relevo y se convierte en el referente del futuro.
De este modo, la compañía nipona quiere integrarse en el mercado americano y no ha escatimado ni un poco en irradiar “americanidad” a mansalva: un vídeo con una estética que parece sacada de una película épica de Hollywood y un vehículo que, como dejan bien claro, ha sido producido íntegramente en EEUU.
Pese a las claras intenciones que hay detrás del gesto de agradecimiento, la maniobra no deja de ser un alarde de elegancia publicitaria en toda regla. Empatizas con los gustos de tu público objetivo, dejas a la competencia como una vieja gloria del pasado y encima quedas bien con todo el mundo… ¿Brillante o no? YahooNoticias