Foto: Los fiscales Andrei González (izquierda) y Juan Francisco Sandoval (derecha) presentaron el pasado 10 de abril la denuncia en contra del partido UNE por financiamiento electoral ilícito.
Por: Enma Reyes
Andrei González, investigador de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) renunció a su cargo por razones personales, según indicó a la prensa. La misma ya fue aceptada por la fiscal general Consuelo Porras.
La renuncia fue presentada un día después de que el Ministerio Público diera a conocer el nuevo plan de fortalecimiento y continuidad de la FECI, luego de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 3 de septiembre.
González tenía a su cargo el caso de financiamiento electoral ilícito en contra del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, en el que la agrupación política no reportó al Tribunal Supremo Electoral más de Q27 millones.
El ahora exfiscal también tenía a su cargo la investigación de defraudación tributaria en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) conocido como “Aceros de Guatemala”. Este caso involucra a una de las principales compañías productoras de metales en el país, Aceros de Guatemala S.A., la cual fue acusada de defraudar al fisco por Q255 millones.