El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, fue ligado hoy a proceso penal y le fue impuesta una caución económica de Q300 mil por su presunta omisión en las alertas emitidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la vulnerabilidad de El Cambray II.
El exfuncionario, candidato a alcalde en las elecciones de 2015 por el partido Líder, quedó en libertad condicional luego de que la jueza Silvia Mortales del dictó arresto domiciliario.
El deslizamiento ocurrido el 1 de octubre de 2015 generó la muerte a más de 300 personas y dejó destruidas más de 250 casas según los datos de los Asociación de Vecinos
La jueza Silvia Morales, del Juzgado Noveno de Instancia Penal, durante sus argumentos, indicó que los elementos presentados por el Ministerio Público (MP), “surge la posibilidad de omisión de gestiones que hubieran evitado la catástrofe”.
Coro enfrentará a la justicia por el delito de homicidio culposo, caso en el que también se sindica al actual jefe edil Víctor Alvarizaes.
Durante la audiencia de primera declaración Coro intentó desvincularse de los señalamientos de la fiscalía, la cual lo señaló de obviar medidas de seguridad ante los constantes avisos de alerta en esa zona de riesgo por su ubicación y la calidad del suelo.
El exalcalde argumentó que en sus 15 años de gestión se hizo “obra pública para evitar riesgos por desastres naturales en la zona” y que El Cambray 2 fue declarado como zona de riesgo ocho días después del deslave.
Medios de prensa denunciaron que durante el desarrollo de la audiencia un hombre fue expulsado del lugar porque fotografiaba a los periodistas y al ser increpado dijo que un abogado del exalcalde le ordenó captar las imágenes.