A 19 años del fin de la guerra en Guatemala, Jorge de León Duque, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió este martes al Estado impulsar acciones para cumplir con los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado interno (1960-1996).
De León Duque hizo su solicitud para contribuir así «al desarrollo de una sociedad más humana», en una declaración con motivo del 19 aniversario de la suscripción de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera entre el Estado y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
En los acuerdos de paz el Estado de Guatemala se comprometió a fortalecer su sistema democrático y a promover el desarrollo económico y social de su población, entre otros puntos.
En un informe sobre su gestión en 2014, el Procurador de los Derechos Humanos, ya había destacado la necesidad de poner en práctica los acuerdos, especialmente en lo que se refiere a «garantizar la gratuidad absoluta» en la educación de la niñez y juventud.
También señaló que la presencia «permanente» del Ejército en temas de seguridad pública «contraviene» los Acuerdos de Paz, en el sentido de que «la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de las fuerzas civiles policiales y dificulta el fortalecimiento del poder civil».
La guerra interna (1960-1996), cuyas causas están latentes en la pobreza, la criminalidad y el acaparamiento, de la riqueza en pocas manos, dejó alrededor de 45,000 personas desaparecidas, otras 200,000 asesinadas y un millón de desplazados internos.