Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el robo de 26 computadoras de la revista Crónica de Guatemala y solicitó a las autoridades una investigación expedita para esclarecer el móvil y deslindar responsabilidades, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una estrategia delincuencial para callar las investigaciones del medio.
Un grupo de desconocidos robó el pasado 5 de diciembre las computadoras de las instalaciones de la revista Crónica en ciudad de Guatemala, luego de drogar al guardia de seguridad del establecimiento. Los malhechores no se llevaron otros equipos como televisores, impresoras y elementos de producción. El director del medio, Gonzalo Marroquín, expresidente de la SIP, presentó su denuncia ante la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó su solidaridad con Marroquín y el personal de la revista. Dijo que «es importante que las autoridades identifiquen a los responsables materiales e intelectuales, investiguen los móviles y procuren la recuperación de las computadoras y sus archivos».
Agregó que la sola presunción de que podría tratarse de un robo con intención de acallar a la prensa, debe encender las alarmas y movilizar a las autoridades para que la libertad de prensa y el derecho del público a saber no se vean coartados. Se estima que la sustracción de las computadoras tendría la intención de eliminar información e investigaciones sobre irregularidades que la revista tenía previsto publicar esta semana.
Marroquín explicó que el daño ocasionado «es muy grande» y que afecta la continuidad del medio. Las computadoras sustraídas contenían archivos sobre la vida completa de la revista.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.