El éxito empresarial es producto de una serie de esfuerzos diarios, realizados de una manera consistente durante un viaje de prueba y error, movido por un espíritu de lucha y superación a lo largo de toda una vida, afirma el Dr. Hugo Díaz, director del programa ACTON MBA, de la Universidad Francisco Marroquín.
Mediante un ejercicio de prueba y error, con decisiones exitosas y fallidas, se logran hacer pequeños depósitos de experiencia práctica, en torno a una industria; se conoce el negocio y se consolida la confianza, para construir una red de activos que apoyan a una exitosa dirección del negocio, asegura.
La habilidad es la capacidad de vender, de tocar puertas y tener el valor de volver a tocar, tras el rechazo. Y la personalidad tiene implícitas características, como curiosidad básica, imparcialidad, valor y búsqueda incesante de oportunidades (tener una mentalidad que nunca se da por vencida, sin importar cuán difíciles se tornen las situaciones). Dado que dominar una habilidad requiere dedicación, el carácter debe contar antes que el talento.
El especialista agregó que cuando la suerte llega a alguien que no está preparado, no tiene carácter o ve el dinero como lo más importante en la vida, nunca resulta nada bueno. En Acton MBA, nospreguntamos: los empresarios ¿nacen o se hacen?”; y hemos concluido en que para lograr el éxito se requiere habilidad, valor y perseverancia.