El sistema financiero europeo podría verse perturbado si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, advirtió el martes el Banco de Inglaterra, que también anunció el lanzamiento de préstamos en euros a los bancos británicos.
Las entidades financieras británicas «no están aún en condiciones de ofrecer todos sus servicios financieros a los clientes europeos», advirtió el Banco de Inglaterra aludiendo a la hipótesis de un eventual Brexit sin acuerdo, y por lo tanto sin periodo de transición, el 29 de marzo.
«Es posible que se produzcan perturbaciones en los servicios transfronterizos y, a falta de otras medidas por parte de las autoridades de la UE, persisten algunos riesgos potenciales para la estabilidad financiera» europea, subrayó en el informe de su última reunión.
El banco central insistió sin embargo en la solidez del sistema financiero británico, afirmando que está «preparado para un amplio abanico de riesgos, incluido un Brexit brutal».
Además, las entidades británicas podrán obtener liquidez en euros, y no solo en libras y dólares, tras el Brexit si esto resulta necesario, anunció la institución.
Estos préstamos se emitirán cada semana, en coordinación con el Banco Central Europeo, precisó.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra ya había anunciado un aumento en la frecuencia de sus préstamos en libras esterlinas, en un momento de incertidumbre a menos de cuatro semanas de la fecha prevista para el Brexit.
Sin embargo, desde la última reunión del comité de política monetaria en noviembre, se registraron avances por el lado europeo, subrayó la institución.
Así, recientemente, la UE autorizó a tres cámaras de compensación británicas a proseguir sus actividades en el continente durante doce meses en caso de Brexit sin acuerdo.
El Banco advirtió no obstante que «estabilidad financiera no significa estabilidad de los mercados», anticipando una fuerte volatilidad de los precios de los activos británicos y del cambio de la divisa británica.
La primera ministra Theresa May firmó en diciembre con los otros 27 dirigentes europeos un acuerdo sobre las condiciones del Brexit, pero los diputados británicos lo rechazaron estrepitosamente en enero. Tras una nueva ronda de negociaciones de última hora, el texto modificado debe volver a ser votado en la Cámara de los Comunes el 12 de marzo a más tardar.