El jefe edil del municipio de Guatemala Álvaro Arzú buscará su reelección para un nuevo período de cuatro años, pero además de luchar por los votos, ahora tendrá que hacerlo con argumentos legales ya que el Partido Patriota (PP) y un abogado, que acciona como ciudadano, han impugnado su candidatura.
En el caso del PP, la extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, que quiere ser alcaldesa de la Ciudad de Guatemala, dijo que hicieron un análisis jurídico donde determinaron que Arzú es “inelegible”.
De León argumentó que estaría ocurriendo un fraude de ley porque cuando Arzú tenga dos meses de estar al frente de la comuna, si es reelecto, tendría que renunciar al cargo y se daría un corrimiento en los puestos de la corporación municipal ya que él cumpliría 70 años, , y según el código municipal, a esa edad se tiene que dimitir al cargo o a una candidatura.
Según la candidata del PP, lo que ocurriría con los electores es un engaño ya que Arzú sería electo pero otra persona ejercería el resto del período.
El segundo frente que tiene abierto el jefe edil es un recurso de oposición presentado por el abogado Otto Gómez. El profesional del derecho argumenta que Arzú no cumple con la idoneidad, por la carencia en estudios, y porque aunque pudiera exponer a su favor la experiencia en la comuna, los resultados mostrados en su administración no son los mejores, manifestó.
Por su parte, el vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que son respetuosos de todas las acciones legales, pero consideró que todo se trata de un “ataque político”, señalando la coincidencia de la presentaciones de las acciones judiciales con la época de campaña.
Asimismo, dijo que si hay necesidad están en la disposición de mostrar a los interesados los resultados del trabajo de Arzú al frente de la comuna.