Redacción Crónica
Un grupo de ciudadanos que pertenecen a diferentes organizaciones sociales presentaron un amparo que busca facultar al Registro de Ciudadanos y al TSE para actuar alrededor del art. 113 de la Constitución de la República de Guatemala con el fin de respaldar las garantías constitucionales en el marco de la ley y en todo momento respetando la institucionalidad.
Ellos son:
Marielos Fuentes
Anibal Samayoa
Renzo Rosal
Pedro Cruz
Alma Aguilar
Helen Mack
“Estamos pidiendo la cancelación de la inscripción de todos aquellos candidatos que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 113 constitucional, así como la denegación de inscripción de aquellos candidatos que se encuentren en la misma situación y que aún no han sido inscritos”, afirma Pedro Cruz de Primero Guatemala.
Existen hechos notorios tanto en la vida personal de los políticos, así como en el desempeño de su cargo que consideran comprometen su reputación. “Queremos trasladar la presión a los partidos políticos que son los actores que están proponiendo a los candidatos que abiertamente tienen impedimento de honradez e idoneidad”, agregó Cruz .