Los registros sísmicos del volcán de Fuego han disminuido desde las 16:00 horas del miércoles 01 de julio y la tendencia es a continuar disminuyendo en las próximas 12 horas; esto indica que la actividad volcánica interna ha entrado por el momento en calma.
La cantidad de explosiones por hora, los Flujos Piroclásticos –nubes ardientes a alta temperatura-, y la caída de ceniza que en el transcurso del día se registraron, también han ido desapareciendo desde las 15:20 horas de hoy.
El monitoreo de la Medición de Amplitud Sísmica en Tiempo Real –RSAM, por sus siglas en inglés-, que durante las actividades de explosiones y Flujos Piroclásticos se mantuvieron en un rango alto, ha disminuido significativamente, aunque por el momento aún marca por arriba del promedio normal del volcán de Fuego.
Aunque la tendencia es a normalizarse la fase eruptiva del volcán de Fuego, la SE-CONRED mantendrá por un tiempo prudente la Alerta Anaranjada Institucional hasta determinar que existen condiciones para movilizar personal en campo y que las autoridades municipales no requieren el apoyo en coordinación con otras instituciones.
A la población que habita en áreas cercanas al volcán de Fuego es necesario que estén atentos a cualquier información adicional que líderes comunitarios den a conocer. A la población en general deben estar atentos a la información que autoridades den a conocer en medios de comunicación, redes sociales y boletines informativos.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, mantener las precauciones con la navegación aérea y activar las coordinaciones y estrategias establecidas en su protocolo de seguridad para estos casos, tomando en cuenta que aún se tiene la presencia de ceniza en áreas cercanas al volcán de Fuego. Info: Conred.