En conferencia de prensa, el Mandatario también anunció que desde el 1 de junio se levantaran las intervenciones en los puertos y aeropuertos del país y aseguró que apoyará las investigaciones en torno al escándalo en el IGSS y que no interferirá en el caso.
Al término del medio día de este miércoles, el presidente de la república, Otto Pérez Molina, hizo oficial el despido de Verónica Taracena como comisionada por la transparencia. También explicó que desde el 1 de junio se levantaran las intervenciones en los puertos y aeropuertos del país.
“He pedido al vicepresidente su apoyo en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia”, aseguró Pérez.
Apoya averiguaciones
En relación a las capturas de integrantes de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizadas esta mañana, el Mandatario expresó que es respetuoso de la ley y de las funciones que le corresponde a cada una de las instituciones.
“No vamos a interferir, más bien vamos a apoyar los esfuerzos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) para completar las averiguaciones sobre las capturas de esta mañana”, apuntó el Presidente.
“Esperamos que las instancias correspondientes hagan lo que les toca y reafirmamos que nadie está por encima de la ley. Los sospechosos deben responder ante la ley”, concluyó.
Sobre la designación que él hizo de Juan de Dios Rodríguez como titular de la junta directiva del IGSS, explicó que en él depositó su confianza pero que eso no significa que tenga que responder por las acciones de dicha persona.
“Ellos han faltado a mi confianza. Si hay señalamientos por un delito yo soy el primero en pedir que respondan a la justicia”, destacó sobre las detenciones de este miércoles.
Por último, rechazó cualquier ultimátum del Cacif y anotó que se mantendrá en el cargo a pesar de las manifestaciones ciudadanas que exigen su dimisión.