Crónica/EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más de los socios europeos.
En un análisis publicado hoy, el Fondo considera la deuda de Grecia «insostenible» y asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.
En la gráfica, una mujer espera el autobús junto a un cartel que pide el voto positivo en el referéndum del próximo domingo, en el que se lee: «Sí a Grecia, sí al euro», en Atenas, Grecia, hoy, jueves 2 de julio. Tras la suspensión de las negociaciones con los acreedores hasta después del referéndum, Grecia se centra ahora en los preparativos de la consulta, mientras se cumple el cuarto día de corralito y la preocupación en la calle aumenta.
El primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, pidió hoy respeto al proceso democrático y preservar la unidad nacional de cara al referéndum. «Al día siguiente (de la consulta) todos seremos uno en el esfuerzo de sacar al país de la crisis. Y sin duda la superará preservando la dignidad y la soberanía», dijo Tsipras.