El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) alcanzó en 2017 los mejores resultados en 27 años y ahora se enfoca en funcionar como «banca de desarrollo», luego de pasar por un proceso de «rescate, saneamiento, competitividad y rentabilidad» según explicó el presidente de la institución, Luis Velásquez, en conferencia de prensa.
Entre los aportes que el Banco –estatal– ha realizado, Velásquez mencionó que se han firmado 107 nuevos convenios con Municipalidades de todo el país y se abrieron 8 nuevas agencias, para llegar a 67 en todo el país, además de contar ahora con banca digital, con tecnología de punta en banca electrónica, APP Móvil, 4,500 Cajeros Automáticos de 5B y Alianzas y 450 Corresponsales Bancarios con Connection y Pronet, incrementado productos y servicios financieros a sus cuentahabientes, en cada una de sus áreas de negocios:
1. Banco 2. Banco del Niño 3. Aseguradora 4. Afianzadora 5. Almacenadora 6. Monte de Piedad (easa de empeñó) 7. Tarjetas de Crédito 8. Internacional, remesas y cartas de crédito
Velásquez indicó que el plan que ha seguido al frente de la institución forma parte del Plan de gobierno del presidente Jimmy Morales. Resaltó también que las calificadoras de riesgo Fitch y Pacific «calificaron a la Institución bancaria como “AA Estable”, reconociendo las mejoras en Transparencia y Fortalecimiento Institucional».
En el año 2017 registró, un crecimiento de sus Activos, Liquidez y Solidez Patrimonial y un resultado importante obteniendo una Ganancia Neta del 15.23% sobre su patrimonio, la mejor en los últimos 27 años y comparable con el sistema financiero. Adicionalmente, cabe destacar a la Garantía Soberana e Ilimitada de la República de Guatemala con que cuenta CHN, y que se tiene la visión que CHN sea “La Banca de Desarrollo” para fomentar el crecimiento del PIB, Inversiones, creación de Empleos y Oportunidades.
En otorgar créditos se avanzó en en banca de segundo y tercer piso y ahora con más credi productos para café, palma de aceite, ganado, transporte, PyMes proveedoras del Estado y ahora –informó el presidente del CHN– se diseñan productos corporativos novedosos y de «Banca Verde».
Destacó también el «Banco Del Niño de CHN», el cual fomenta elementos financieros desde temprana edad, y aseguró que ha tenido «notable crecimiento, gracias al programa que tiene conjuntamente con Primera Dama de la Nación Patricia de Morales, MinEduc y la empresa Tropigas de Guatemala».
A nivel internacional recuperó su Corresponsalía con Banesco EEUU, servicios para los Migrantes con Western Unión y Wipo y Alianzas con entidades como: Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo –ALIDE-, convenio con Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple –ASOFOM- (México), Fegaguate y pronto con Anacafé entre otros.
Aseguradora CHN ha escalado para ser la cuarta Aseguradora más grande de Centro América y la más rentable del sistema nacional Guatemalteco.
En el proceso de Transformación hacia la Banca de Desarrollo, para el año 2018, Luis Velásquez, Presidente de la Junta Directiva ratificó la continuidad en el cumplimiento de los Planes Estratégicos 2017-2021 para seguir con la apertura de más agencias, así como la implementación de Normas de Calidad ISO 20000, ISO 27000 e ISO 9000 para mejorar de forma integral.
Finalmente dijo Velásquez que es visión del Banco «construir una Guatemala con oportunidades de desarrollo económico y social, donde CHN sigue dejando huella positiva con el fortalecimiento institucional; agradezco a todo el equipo de trabajo a nivel nacional, Gerentes y Junta Directiva, porque el 2017 ha sido el mejor año financiero que ha tenido CHN desde 1990»