El escándalo sexual que envuelve al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein sumó un nuevo capítulo este jueves con la apertura de una investigación en Nueva York sobre una denuncia por agresión sexual presentada en 2004.
Una portavoz de la policía confirmó a la AFP que está investigando el caso ocurrido hace 13 años. En el estado de Nueva York no hay límite para que prescriban los delitos, incluida la violación.
Según el diario neoyorquino The New York Daily News, las pesquisas involucran a la actriz Lucia Evans, quien el martes acusó al magnate cinematográfico en la revista The New Yorker de haberla obligado a practicarle sexo oral.
«Me atacó», dijo Evans. «Me forzó a practicarle sexo oral», afirmó. «Yo dije una y otra vez ‘no quiero hacer esto, para, no’. Traté de irme, pero quizás no traté lo suficiente. No quería patearlo o pelear».
En el mismo artículo, otras dos mujeres aseguran haber sido violadas por el productor.
No está claro si Evans denunció en ese entonces la agresión a la policía, que no quiso este jueves dar detalles sobre el tema.
Según el diario The New York Post, el jefe de detectives de la división especial de víctimas de la policía neoyorquina dio órdenes de «identificar y localizar y entrevistar a todas las potenciales víctimas» de Weinstein.
La policía de Nueva York recibió en 2015 una denuncia de agresión sexual contra el productor de la modelo italiana de origen filipino Ambra Battilana Gutierrez, entonces de 22 años, que lo acusó de manosearle un seno.
Al día siguiente, con la ayuda de la policía, Battilana volvió a encontrarse con Weinstein llevando un grabador escondido. En la grabación, el productor le insiste una y otra vez que le acompañe a su habitación de hotel. Comentando el episodio de la noche anterior, le dice: «No lo volveré a hacer».
Pese a todo, el fiscal de Manhattan Cy Vance decidió en 2015 no presentar cargos contra Weinstein por falta de pruebas.
– «Espero tener una segunda oportunidad» –
La exitosa carrera de Weinstein, de 65 años, se esfumó desde que el periódico The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus continuos acosos y abusos sexuales a decenas de mujeres, en su mayoría jóvenes actrices y asistentes.
Cofundador de los estudios Miramax y The Weinstein Company, atrás quedan ahora los más de 80 premios Óscar ganados y 300 nominaciones conseguidas por sus producciones.
La lista de actrices que aseguran haber sido objeto de sus insinuaciones sexuales incluyen a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Rosana Arquette, Cara Delevingne, Léa Seydoux, Emma de Caunes y Judith Godrèche.
El torrente de acusaciones y repudio precipitaron que fuera despedido de su empresa y que su mujer Georgina Chapman, le pidiera la separación.
El miércoles fue visto por primera vez desde que estalló el escándalo, cuando salía de la casa de una de sus hijas en Los Ángeles.
«No estoy muy bien, pero lo intento. Necesito ayuda», declaró a la prensa que le seguía. «Todos cometemos errores. Espero tener una segunda oportunidad».
Según el portal TMZ especializado en famosos, Weinstein viajó a Arizona (suroeste) para ingresar en un centro donde recibir tratamiento para la adicción al sexo.
Su conducta ha sido reprobada por todos los sectores de Hollywood, desde intérpretes a ejecutivos.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense la calificó de «repugnante, aborrecible y antiética», al igual que el festival de Cannes y la Academia británica.
El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle dijeron estar «asqueados» y la excandidata presidencial demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, confesó estar «impactada y horrorizada».
Weinstein financió las campañas electorales de Clinton y las de otros demócratas durante años.