Muchos de los mayores minoristas y compañías de alimentos del mundo acordaron un mejor etiquetado de sus productos para 2020, en un intento de reducir radicalmente los desechos alimenticios, según anunciaron el miércoles.
Grandes empresas como Wal-Mart, Tesco, Kellogg, Nestlé, Carrefour y Unilever apoyaron un «llamado a la acción» patrocinado por el Foro de Bienes de Consumo y presentado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La iniciativa está diseñada para eliminar varias etiquetas en los alimentos, tales como la fabricación y la fecha de presentación, que pueden confundir a los compradores y conducir a desechos de alimentos innecesarios.
«Como consumidores estamos un poco confundidos. Como la comida no es necesariamente cara, en caso de duda, la gente la tira», dijo Ignacio Gavilan, director de sostenibilidad del Foro de Bienes de Consumo. «Así que lo que básicamente necesitamos es claridad absoluta», agregó.
Bajo la iniciativa, artículos perecederos como el salmón ahumado tendrían una etiqueta con información de «consumir hasta» tal fecha, mientras que otros productos como la pasta o el azúcar tendrían una de «mejor consumir hasta» equis fecha, explicó Gavilan.
Otra información -como fechas de fabricación o números de lote- podría ir en un código de barras que no sería legible para los consumidores.
Se estima que unas 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo se tiran a la basura.