El Barcelona, con el mejor jugador de Europa como estandarte –Leo Messi–, intentará ser el primer club en ganar dos años consecutivos la Champions League. Sin embargo, para lograrlo, deberá superar varios obstáculos y a clubes con un potencial bastante similar al suyo.
Carlos María Salvado
Madrid – Vuelve el mejor torneo del planeta. La Champions League, que reúne a los mejores clubes de Europa, inicia su temporada 2015-2016 con 6 favoritos para alzar la deseada Orejona –así le llaman a la Copa–, más un grupo de aspirantes a romper con los pronósticos de los expertos y de las casas de apuestas.
Barcelona, Bayern de Múnich, Real Madrid, Chelsea, Manchester City y PSG arrancan como los principales aspirantes para llegar a la gran final en el mítico estadio de San Siro (Giuseppe Meazza), la casa de dos grandes ausentes y protagonistas en otra época de la Liga Europea, el Inter y el AC Milan.
El sorteo de la UEFA armó ocho grupos en los que prácticamente se asegura que los favoritos llegarán a la fase de eliminación directa, y ninguno de ellos puede calificarse como grupo de la muerte, aunque no hay que descartar ningún tipo de sorpresas, como se ha visto en las últimas competiciones.
Los grupos
GRUPO A. Dos poderosos: el campeón de Francia (PSG) y el subcampeón español (Real Madrid) aparecen como claros favoritos ante los Topos de Ucrania, el FC Shakhtar, y el Malmö sueco. El pronóstico debe colocar a los dos primeros en la siguiente ronda, aunque los ucranianos confían en hacer valer su localía, en donde serán un hueso complicado para cualquiera. Pronóstico: 1.º Real Madrid; 2.º PSG.
GRUPO B. Manchester United y uno más: el sorteo favoreció el retorno del Manchester United a esta competencia continental. El grupo no tiene a ninguno de los favoritos y luce abierto en oportunidades. Los holandeses del PSV y el CSKA Moscú deben pelear por la otra plaza, pero no hay que descartar de entrada a los alemanes del Wolfsburgo. Pronóstico: 1.º Manchester United; 2.º CSKA Moscú.
GRUPO C. Atlético Madrid y uno más: los Colchoneros del Atlético no la tendrán fácil, pero deben clasificar, por encima de dos incómodos rivales, el Benfica y el Galatasaray. Los portugueses tienen un nivel parecido a los españoles, y los turcos son muy aguerridos. El cuarto en disputa, el Astana de Kazajistán es el peor clasificado en el ranking europeo (170). Es la gran sorpresa en esta fase y no tiene posibilidades de llegar más allá. Pronóstico: 1.º Atlético de Madrid; 2.º Benfica.
GRUPO D. El más competitivo de todos: al Sevilla español le tocó un grupo demasiado fuerte. El Manchester City luce más fuerte que los otros tres, entre los que destaca, como siempre, la furiosa Juventus italiana, pero no hay que olvidar que el cuarto en discordia es el alemán Borussia Mön. Pronóstico: 1.º Manchester City; 2.º Juventus.
GRUPO E. Fácil para Barcelona. el reinante campeón no tendrá problemas serios en la primera fase. Si bien la Roma tiene aspiraciones, está muy lejos del nivel del tricampeón catalán. El Bayer Leverkusen puede ser el más fuerte contendiente, mientras que el Bate Borisov muestra un nivel similar a los italianos. Pronóstico: 1.º Barcelona; 2.º Bayern Leverkusen.
GRUPO F: Bayern de Múnich, fijo: este grupo tiene un emparejamiento interesante con el Arsenal inglés, que se muestra en gran forma en el inicio de la temporada. Los otros dos, Olympiacos y Dínamo Zagreb, deben ser simplemente comparsas y, eventualmente, ayudar a decidir las posiciones finales. Pronóstico: 1.º Bayern de Múnich; 2.º Arsenal.
GRUPO G. Mourinho quiere hacer soñar: el Chelsea no debe tener demasiados contratiempos para seguir en la competencia, mientras que el portugués Oporto debe estar por encima del Dinamo de Kiev y Maccabi de Tel Aviv, que es otra de las sorpresas de esta Champions. Las plantillas de los dos primeros les deben colocar en la siguiente ronda: Pronóstico: 1.º Chelsea; 2.º Oporto.
GRUPO H. El más débil de todos: Valencia ha tenido suerte en el sorteo, porque le ha tocado el grupo más débil en esta primera fase. Sus dos rivales de peso serán el Zenit y el O. Lyon. Los rusos son complicados siempre, y el club francés aspira a trascender en esta Champions. El Gent belga puede pasar desapercibido. Pronóstico 1.º Valencia; 2.º Zenit.
Con estos pronósticos veríamos que cuatro clubes españoles, tres ingleses, dos alemanes, dos portugueses, dos rusos y un italiano jugarían la primera ronda de enfrentamientos por eliminación directa. Lo interesante siempre del fútbol, es que los pronósticos suelen romperse por las sorpresas, lo cual no hay que descartar en esta competencia que suele captar los niveles más altos de audiencia en televisión a nivel mundial.
LAS 7 SERIES QUE NO SE DEBEN DEJAR DE VER
El morbo está asegurado en partido como el Oporto y Chelsea. Cara a cara de nuevo entre Mourinho y Casi-llas o con la vuelta de Di María al Bernabéu
Como los siete pecados capitales, estos partidos son mortales. El interés está servido y en ellos hay muchas cuentas pendientes y auténticas ganas de revancha.
El bombo de la Champions ha ofrecido morbo y la salsa del fútbol hará el resto. Con el retorno de Di María al Bernabéu; el enfrentamiento de Casillas con Mourinho; la Roma, que se ha convertido en la sombra de Luis Enrique, primero en el Gamper ahora en la Champions; o el reencuentro entre Jesús Navas y el Sevilla.
Esta es la relación:
1.- Oporto-Chelsea. En esta serie, Iker Casillas Oporto se verá las caras con José Mourinho en la fase de grupos de la Champions League, después de los repetidos roces y el rechazo del técnico hacia el portero. Los problemas del portero en el Madrid, principiaron con el técnico luso, que llegó a dejarlo en la banca toda una temporada.
2.- Real Madrid-PSG. También en versión Madrid está la vuelta del argentino Di María al Bernabéu con el PSG, tras su paso por el Manchester U. ¿Cómo recibirá el madridismo a su ex?. Di María dijo al salir, que no había sido respetado por los merengues.
3.- Barcelona-Roma. La Roma persigue al técnico Luis Enrique. Se enfrentó en el Gamper y ahora en la Cham-pions. El entrenador del triplete fue despedido del equipo italiano y se las tuvo con Totti. Ahora estarán frente a frente.
4.- Sevilla-Manchester City. Otro reencuentro será el de Navas con el Sevilla en el choque con el City, aunque en este grupo habrá doblete con Fernando Llorente y su enfrentamiento con la Juve.
5.- Atlético-Benfica. El Atlético se enfrentará al Benfica de Raúl Jiménez tras la marcha del delantero mexicano al club lisboeta. También se encontrarán con otros viejos conocidos como Salvio y Pizzi.
6.- Manchester United-PSV. Van Gaal ha protegido a Memphis Depay, la rebelde estrella holandesa, que se verá con los que fueron compañeros en el PSV, equipo que le vio nacer.
7.- Bayern-Arsenal. Las rencillas entre Arsenal y Bayern se remontan a la temporada 2013-14, cuando una pancarta homófoba en el Allianz Arena contra los ‘gunners’ motivó el cierre del estadio.
Estas series enfrentarán, además, a algunos de los clubes que son aspirantes a ganar la Orejona.
Casillas y Mourinho no tuvieron buenas relaciones. Ahora volverán a verse las caras en clubes diferentes los dos.
GRANDES CAPITALES
SIN CAMPEONES
Berlín, Roma, París o Londres son las capitales de países con gran tradición futbolera. ¿Cómo puede ser que de todas ellas sólo haya salido un único campeón de la Champions?
Alemania, Italia, Francia o Inglaterra han tenido momentos de dominio en el balompié internacional, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Además, sus capitales han sido sede recurrente en finales de la Copa de Europa. Cuatro finales se han jugado en Roma, cinco en París y siete en Londres. Berlín destaca menos en ese apartado, con sólo una final disputada, la de este 2015.
De todos los equipos de todas esas ciudades, únicamente el Chelsea fue campeón europeo en 2012. Antes, Roma (1984), Arsenal (2006) y el propio Chelsea (2008) fracasaron en sus intentos ante Liverpool, Barcelona y Manchester, respectivamente. ¿Cuáles son los motivos para que se dé este hecho?
En Alemania, por ejemplo, el fútbol a nivel de clubes no empezó a cobrar importancia hasta la década de los ‘60, cuando los campeonatos locales se fusionaron para dar paso a la actual Bundesliga. En los ‘70, el Bayern de Múnich ganó tres ediciones seguidas y se postuló como referencia del balompié teutón en Europa, distintivo que mantiene hasta nuestros días. Desde entonces, otros como el Borussia Dortmund o el Hamburdo también consiguieron el cetro, e incluso el gran Borussia Mönchengladbach de finales de los setenta tuvo un gran equipo que no logró alcanzar la gloria. Pero en Berlín, quizá por estar a caballo entre las dos Alemanias, nunca hubo un equipo con tradición.
En Francia la situación es similar. Pese a que allí se gestó la Copa de Europa, sólo un equipo del país vecino la ha ganado (el Marsella en 1993). No obstante, diferentes equipos galos como el Stade Reims o el Saint-Étienne tuvieron grandes momentos en las tres primeras décadas de la competición. Pero el PSG, el conjunto parisino y dominador de la época moderna, no se fundó hasta 1970. Y es justo hoy cuando, gracias al dinero de inversores persas, empieza a asomar en las rondas finales del torneo.
En Roma, en cambio, sus clubes siempre estuvieron a la sombra de los equipos de Milán o de la Juventus, el conjunto dominador de Italia. El centro de gravedad se dirigía a esas tres escuadras, dejando muy poco protagonismo a los capitalinos.
El caso más curioso quizá sea el de Londres. Siendo los ingleses los inventores del fútbol y Wembley un templo de este deporte, parece extraño el poco bagaje londinense en estas lides. Más cuando conjuntos como el Aston Villa o el Nottingham Forest sí tienen el trofeo en sus vitrinas. El duelo Manchester-Liverpool siempre fue el protagonista en las islas. Algo que hizo que Arsenal, Tottenham o Chelsea nunca tuvieran demasiado que decir cuando se trataba de la Orejona.
El PSG aspira en llevar, por primera vez, una Copa Champions a París.