De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el 4o trimestre de 2015 publicada hoy, empleadores en Guatemala reportan planes de contratación optimistas para el periodo octubre-diciembre: 16 por ciento de los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación, 3 por ciento anticipan una disminución y el 81 por ciento permanecerá sin cambios, por lo que la Expectativa Neta de Empleo es de +11% una vez aplicado el ajuste estacional.
“Guatemala sube 2 puntos porcentuales en la Expectativa Neta de Empleo en comparación al trimestre anterior, debido principalmente a la confianza que los empleadores han recuperado respecto a la crisis de estado que hemos sufrido como país, la incertidumbre reflejada en los números del trimestre anterior, ha empezado a disminuir de cara al cierrre del año 2015”, indicó Kristhal Galdámez, vocera de ManpowerGroup Guatemala.
Las Expectativas de Empleo más fuertes se reportan en los sectores Comunicaciones y Transporte con un +15% cayendo 3 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y creciendo 4 puntos en comparación anual. El sector Comercio también muestra una expectativa del +15% creciendo 5 puntos porcentuales respectivamente en comparación al trimestre y al año anterior. El sector Construcción muestra una expectativa del +12%, creciendo 11 puntos en comparación trimestral y 1 punto en comparación anual.
El pronóstico del sector manufactura permanece en +11%, sin cambios respecto al trimestre anterior y disminuyendo 1 punto en comparación anual. La expectativa del sector Servicios es de un +8% disminuyendo 1 punto porcentual en comparación trimestral y 4 puntos porcentuales en comparación anual. El sector Agricultura, Pesca, Minería y Extracción muestra una expectativa del 4% incrementando 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, sin embargo, disminuyendo 3 puntos porcentuales en comparación anual.
“Es importante mencionar que los dos sectores productivos que mostraron un crecimiento positivo en el país en comparación al trimestre y al año anterior son Comercio y Construcción, debido principalmente al consumo que incrementa a fin de año requiriendo más personal para cubrir plazas y a la demanda de empleo en el sector construcción, por el incremento de proyectos verticales los cuales estan aún en ejecución en el último trimestre del año 2015”, concluyó Galdámez.
También se espera un incremento en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los siguientes tres meses. Empleadores en las grandes empresas reportan los planes de contratación más fuertes con una favorable Expectativa Neta de Empleo de +23%. Por otra parte, las expectativas son de +11% en las medianas empresas y de +9% en las pequeñas empresas, respectivamente, mientras que la expectativa para las microempresas es de +3%.