El gobierno de Guatemala y los venezolanos residentes en Guatemala repudiaron ayer domingo la elección de una Asamblea constituyente en Venezuela, por considerar que no se tomaron en cuenta las peticiones de amplios sectores de la población noi de la comunidad internacional. La cancillería emitió un comunicado, y los ciudadanos de es país hicieron una pequeña demostración en la Avenida de las Américas.
Guatemala, dice el comunicado oficial, «considera que la Asamblea Nacional Constituyente no podría simplemente sustituir a la actual Asamblea Legislativa», electa de manera democrática en el año 2015.
Insiste en la urgente necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis, que tiende a agudizarse en todos sus aspectos y sigue condenando la violencia y la represión contra la población y los medios de comunicación, que ha causado a la fecha la pérdida de más de un centenar de vidas y muchos más heridos.
Mientras tanto, los venezolanos en el exterior, desde Miami hasta Madrid y Bogotá, así como en Guatemala, se manifestaron en contra de la polémica Asamblea Constituyente que se votó este domingo y que, según los opositores, es un «fraude» ideado por el presidente Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.
|
Con gorras tricolor y ondeando banderas, decenas de personas protestaron contra la Constituyente en distintas intersecciones del Doral, Weston, Kendall y Boca Ratón, que son bastiones de los venezolanos en Miami, en el sur de Florida (EEUU), y lo mismo sucedió en otros países.
«No es un secreto que este proceso constituyente busca acabar con el Estado de derecho en nuestro país, y esto significaría la instauración de una dictadura», dijo a la AFP Lisbeth García, una abogada y politóloga de 43 años que llevaba un collar con cuentas de los colores de la bandera.
«No queremos una nueva Constitución; queremos que se cumpla la Constitución que tenemos actualmente», añadió García, quien se apostó con un cartel antigubernamental junto a un puñado de activistas en una esquina de El Doral, donde el grupo era saludado con toques de bocina por los numerosos vehículos que pasaban.
En Venezuela se votó este domingo a 545 asambleístas de la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido, en un proceso en el que la oposición decidió no participar por considerarlo «fraudulento».
Las protestas contra el gobierno de Maduro que se iniciaron el 1 de abril han dejado más de 120 muertos y miles de heridos y detenidos, en un contexto de grave escasez de alimentos y medicinas y de una inflación de tres dígitos.
Más temprano el domingo, varios centenares de personas protestaron también en Madrid con banderas de Venezuela y pancartas que leían «Países del mundo, ayúdennos».
«Estamos enviando un mensaje a España y otros países para que nos apoyen y no reconozcan esta Constituyente fraudulenta», dijo a la AFP Ana María Raven, de 47 años.
También hubo protestas en países latinoamericanos como México, Argentina, Perú y Colombia. (Con información de AFP)