Dicen en Rosario que la ‘boda del año’ que organiza este mes el astro Lionel Messi y su novia eterna Antonella Roccuzzo quiere enseñarle al mundo que esa ciudad argentina, donde nació el Che Guevara y varias estrellas del fútbol internacional, es el lugar «que tanto ama».
A pedido del ’10’ del FC Barcelona, la boda del 30 de junio contará con menú de sabores locales como empanadas, entradas con locro, un contundente guiso típico, y por supuesto asado. Su amor por Rosario queda expresado en haber decidido que los ‘wedding-planners’, fotógrafo y peluquero oficial de Antonella, fueran 100% rosarinos.
«Toda su vida estuvo unida a Rosario y creo que él tiene la ilusión que gracias a su boda sus amigos puedan conocer la ciudad que él tanto ama», dijo la intendenta (alcalde) Mónica Fein en entrevista con AFP.
Agregó que es «un orgullo» que los ojos del mundo apunten a Rosario. «Es nuestro ciudadano ilustre, nuestro embajador en el mundo», recalcó sobre el novio de Antonella, con quien tiene dos hijos.
Rosario es conocida también por ser la cuna del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara (1928-1967), así como de grandes futbolistas como Angel Di María y Javier Mascherano, sin contar grandes nombres del legado cultural argentino.
Es donde nacieron además varios de los más conocidos técnicos de la selección argentina, como César Luis Menotti (campeón del mundo en 1978), Marcelo Bielsa, Gerardo Martino y Edgardo Bauza.
«Rosario respira fútbol, también por eso Lionel se siente tan cómodo», dijo la intendenta.
El gran evento de la década en esta ciudad portuaria de 1,2 millón de habitantes, a 310 km al norte de Buenos Aires, promete también un gran despliegue de seguridad considerando que es una de las ciudades más peligrosas de Argentina.
– Al estilo Las Vegas –
La boda está precedida por misterios y cambios de último momento, pero todo indica que todo transcurrirá al interior de inmenso complejo de hotel y casino City Center.
Desde que anunciaron en mayo el casamiento en Rosario, cambiaron a contrarreloj de ‘wedding planers’, hotel y salón de eventos para una fiesta de 250 invitados que incluye a Neymar, Luis Suárez, Ter Stegen, Sergio Busquets y Gerard Piqué, entre otros.
De este último la prensa parece más interesada en confirmar la asistencia de su pareja, la superestrella colombiana del pop Shakira.
«Toco y me voy», tituló este jueves el diario Clarín una información que confirma que Shakira asistirá pocas horas. «Lo hará el mismo día, en un avión privado y se irá apenas termine la fiesta», indicó el diario.
Las autoridades consultadas por AFP dan como un hecho que no habrá ceremonia religiosa en la catedral de la ciudad.
Fuentes del gobierno local deslizaron que habría una ceremonia antes de la fiesta en el mismo complejo City Center.
– Casamiento ‘seguro’ –
Las autoridades afirman que «la seguridad no será un problema».
La aclaración responde a las preocupaciones que levanta el hecho de que el complejo City Center está rodeado por uno de los asentamientos marginales más grandes y peligrosos de esta ciudad que detenta una de las mayores tasa de homicidio del país, y donde nació la sanguinaria banda narco «Los Monos».
Desde el entorno de la familia Messi pidieron que «el casamiento no afecte la normalidad de la ciudad, y tampoco al tránsito», confió una fuente del gobierno local a la AFP.
La prensa argentina da por hecho que por estas razones el grueso del operativo de seguridad estará a cargo del equipo de expertos israelíes que siempre acompaña a Messi en sus desplazamientos.
«La ciudad está preparada para recibir a los visitantes, ponemos todos nuestros recursos a disposición», aseguró la intendenta Fein.
– ‘Flashes’ criollos –
Entre los pocos detalles que se escapan al secretismo general, trascendió que el fotógrafo elegido fue el rosarino Andrés Preumayr.
«Me designaron como fotógrafo de la boda y es el acontecimiento más importante de mi carrera. Estoy muy feliz», dijo al diario local La Capital este fotógrafo que trabajó en la boda de la hermana de Antonella.
Contactada por AFP, desde Farina-Pavia, productores de la boda, explicaron que firmaron un convenio de confidencialidad que les impide brindar detalles sobre el mega evento.
Pero tras confirmar que son «los elegidos» admitieron que están «orgullosos. Es todo un honor», dijeron desde la empresa.
A modo de homenaje por parte de la ciudad, Fein le regalará a la pareja una escultura del artista local Fabián Rucco, quien trabaja con tallas en piedra y madera.
«Es un regalo simbólico que representa lo que es Rosario: el río y su gente, que es lo mejor que tiene», expresó sin ahorrarse elogios hacia Messi, que ha desarrollado varias iniciativas solidarias en la ciudad, sobre todo en favor de la infancia.
str-pb/cl
© Agence France-Presse