Que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia pidió el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa, en la cual, también se dedicó a desacreditar las investigaciones y señalamientos que en su contra ha hecho el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
También criticó el trabajo de la Comisión Pesquisidora del Congreso ya que, según él, “tomaron decisiones apresuradas” y defendió el amparo que interpuso en la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto el informe que esta redactó y que recomienda retirarle la inmunidad.
Negó los señalamientos hechos en su contra por el MP y la CICIG de liderar la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea y dijo sentirse tranquilo ante esas acusaciones.
“No he recibido ningún centavo de esa estructura fraudulenta que estuvo robándole el dinero a los guatemaltecos” y por esa razón “no voy a renunciar”, enfatizó Pérez Molina.
El gobernante subrayó que la justicia debe ser independiente y que esta no se debe aplicar por clamor popular.
Evade respuestas
El mandatario no respondió a los diversos cuestionamientos que periodistas le hicieron sobre su relación con Estuardo González, alías «Eco», en cuyas oficinas y residencia se encontraron documentos que demuestran la cercanía entre el mandatario y la estructura de defraudación aduanera a la cual pertenece González.
En una respuesta, y sin mencionar su nombre, el mandatario aceptó que quizá se reunió una o dos veces con alias «Eco» y que «si estuvo aquí» fue para «ofrecer algunos servicios sobre unas empresas que él tenía».
Negó que existiera un reporte, presentado como evidencia por el MP y la CICIG, y que habría sido emitido por González para justificar la tercerización de la recaudación de impuestos, como parte de un plan para «legalizar» las operaciones de La Línea».
«Si a alguien le ha dolido todo este proceso es a mi persona, he visto la forma de expresión de muchos guatemaltecos y me hubiera gustado tener el tiempo de sentarme con cada uno de ellos y explicarles la situación, que es humillante y que jamás en mi vida pensé en enfrentar», afirmó.