Tegucigalpa, Honduras | AFP |
Miembros de los marines de Estados Unidos anunciaron este martes que esperan ayudar a los países del norte de Centroamérica a combatir el crimen, que tiene a la zona con elevadas tasas de homicidios, durante un ejercicio de entrenamiento conjunto.
El jefe del contingente estadounidense procedente del Comando Sur, coronel Michael Samarov, dijo en rueda de prensa que el grupo de 300 infantes de marina, que iniciaron el ejercicio el 1 de junio, permanecerán hasta noviembre en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala.
Antes de llegar a Centroamérica, la tropa entrenó durante tres meses en el campo de Lejune, Carolina del Norte, para «operar como una unidad cohesionada» en acciones contra la delincuencia y obras «de ingeniería y procedimientos de respuesta ante emergencias», anotó un comunicado de la fuerza estadounidense.
Samarov presentó una flota de helicópteros en la base de Palmerola, 40 km al norte de la capital, una instalación construida por Estados Unidos en los años 80 para ayuda de sus aliados en el combate de los movimientos revolucionarios de izquierda.
El ejercicio es para ayudar a los países a combatir el crimen y a atender a las poblaciones en casos de desastres naturales, dijo el alto oficial a cargo de las operaciones.
La fuerza armada estadounidense ha realizado el ejercicio los últimos tres años en los países que tienen problemas con pandillas y traficantes de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.