El crecimiento del comercio entre Guatemala y Cuba se desaceleró en los 16 años transcurridos desde que entró en vigor un acuerdo de alcance parcial (AAP) entre los dos países, según fuentes oficiales
El intercambio comercial bilateral entre 1996 y 2001 presentaba un crecimiento promedio anual de 10,5%, y tras la puesta en marcha del AAP, en 2001, se redujo a 2,8% anual, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.
Guatemala nunca rompió relaciones con Cuba pero las congeló en 1960, y reanudó los vínculos en 1998 bajo el gobierno derechista de Álvaro Arzú (1996-2000), influido por empresarios que veían buenas posibilidades de negocios con la isla.
Un reporte de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía precisa que en 2001 las ventas de Guatemala a Cuba alcanzaron 4,7 millones de dólares y el año pasado sumaron 20,4 millones.
En contraste, las ventas de Cuba al país centroamericano cayeron de 3,2 millones de dólares a un millón en el mismo período.
Guatemala exporta principalmente insecticidas, fungicidas, desinfectantes y productos de la industria química.
En tanto, Cuba vende en especial materiales textiles, productos farmacéuticos, hierro y acero, azúcar e instrumental médico.
La Dirección de Análisis Económico recomendó diversificar la oferta de productos exportados, analizar la posibilidad de aumentar la cadena de los servicios turísticos entre ambos países y propiciar la inversión extranjera, sobre todo de capital humano calificado de Cuba a Guatemala.