- El resumen de noticias de Crónica incluye además: Muere en Pavón asesino de Myrna Mack; CIDH ve momento crítico en el país; China quiere avanzar en sus relaciones con Latinoamérica; e Irán nombra nuevo líder espiritual.

1) La guerra en Medio Oriente ya golpea el bolsillo en Guatemala
Qué pasó: El conflicto en Medio Oriente dejó de ser una noticia lejana para Guatemala y comenzó a sentirse en algo mucho más inmediato: el precio del combustible. En la última semana, las gasolinas en el país reflejaron una presión al alza vinculada al encarecimiento internacional del petróleo, y reportes de prensa dan cuenta de aumentos acumulados de hasta Q3 por galón en un lapso corto, mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya había advertido desde inicios de marzo que no existía un riesgo inmediato de desabastecimiento, pero sí una probabilidad real de aumento de precios.
El efecto no se limita a la bomba de gasolina. Cuando sube el crudo, el impacto se traslada a transporte, distribución de alimentos, logística comercial y costo de vida. En otras palabras, la economía doméstica empieza a resentir una guerra externa por la vía más sensible: movilidad más cara y presión inflacionaria. En un país altamente dependiente de combustibles importados, cualquier escalada sostenida en el Golfo Pérsico puede traducirse en más aumentos durante las próximas semanas.
Qué sigue: El foco inmediato estará en la evolución del precio internacional del barril, especialmente si persisten los riesgos sobre rutas estratégicas como el Estrecho de Ormuz. Si el conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos se prolonga, el mercado local seguirá ajustando precios al alza y el golpe se sentirá con mayor claridad en transporte público, canasta básica y costos de operación de pequeños negocios.
Para el Gobierno, el reto será doble: monitorear inventarios y contener compras de pánico, pero también comunicar con claridad el alcance real del problema. El alza ya comenzó; la pregunta ahora es si se trata de una presión temporal o del inicio de un ciclo más largo de encarecimiento para los hogares guatemaltecos.
2) Confirman muerte de Noel de Jesús Beteta, condenado por asesinato de Myrna Mack
Qué pasó: Las autoridades confirmaron la muerte de Noel de Jesús Beteta Álvarez, militar condenado por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang, uno de los crímenes más emblemáticos de la guerra sucia y de la impunidad estatal en Guatemala. De acuerdo con reportes oficiales citados por la prensa, Beteta fue localizado sin vida en su celda en la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, y personal médico determinó que ya no presentaba signos vitales. La Dirección General del Sistema Penitenciario indicó que, preliminarmente, no se observaron lesiones visibles.
La muerte reabre la memoria de uno de los casos que marcaron la lucha por justicia en Guatemala. Myrna Mack fue asesinada el 11 de septiembre de 1990 y el caso se convirtió en símbolo de la participación de estructuras del Estado en crímenes políticos, así como de los enormes obstáculos para juzgar a sus responsables. Beteta era considerado el autor material del asesinato, por el cual guardaba prisión desde hace años.
Qué sigue: Corresponde ahora a las autoridades penitenciarias y al Ministerio Público establecer la causa exacta del fallecimiento y documentar si se trató de una muerte natural o si existen otros elementos que deban ser investigados. Aunque el responsable material murió en prisión, el caso Myrna Mack sigue teniendo valor histórico y político por lo que reveló sobre el aparato de inteligencia militar y la violencia clandestina del Estado.
También cabe esperar nuevas reacciones de la Fundación Myrna Mack, de organizaciones de derechos humanos y de sectores que durante décadas siguieron este expediente como un caso paradigmático de memoria, verdad y justicia. La muerte de Beteta cierra una vida, pero no cancela el peso simbólico de uno de los expedientes más oscuros del país.
3) Comisionada de la CIDH ve un momento crítico para Guatemala
Qué pasó: La comisionada relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Guatemala, Andrea Pochak, advirtió este domingo que el país atraviesa un momento clave para “recuperar la legitimidad de las instituciones de justicia”, al expresar preocupación por lo que ha ocurrido alrededor de los procesos de elección de segundo grado. Su señalamiento llega en medio de la integración de la nueva Corte de Constitucionalidad, la próxima elección de fiscal general y otros nombramientos que definirán el mapa institucional del país.
La advertencia de Pochak no surge en el vacío. La propia CIDH había alertado ya sobre una crisis estructural de justicia, debilitamiento de la independencia judicial y riesgos para la democracia en Guatemala, mientras otros observadores internacionales y organizaciones especializadas han insistido en que las elecciones de 2026 pueden consolidar o revertir la cooptación institucional. En ese contexto, las designaciones ya no son solo trámites administrativos: son decisiones que incidirán directamente en el rumbo del Estado de Derecho.
Qué sigue: La atención internacional seguirá puesta sobre el comportamiento del Congreso, las cortes, el sistema universitario y las comisiones vinculadas a futuras designaciones. La presión externa apunta a que los nombramientos se hagan con criterios de independencia, idoneidad y transparencia, pero el riesgo político sigue siendo alto por las denuncias de presiones, exclusiones y pactos opacos.
En lo interno, la frase de la comisionada resume el momento: Guatemala está ante una oportunidad para recomponer credibilidad o profundizar el descrédito institucional. Lo que ocurra con estas elecciones no solo definirá nombres, sino el tipo de justicia y de arbitraje político que tendrá el país en los próximos años.
INTERNACIONALES
4) Irán nombra nuevo líder religioso en plena guerra y EE. UU. endurece el tono
Qué pasó: Irán nombró como nuevo líder supremo a Mojtaba Khamenei, hijo del fallecido ayatolá Ali Khamenei, en una decisión adoptada por la Asamblea de Expertos en medio de la guerra abierta que involucra a Irán, Israel y Estados Unidos. La designación consolida una línea dura dentro del régimen en uno de los momentos más delicados para la República Islámica desde 1979, y fue interpretada por analistas como una apuesta por continuidad y confrontación.
Desde Washington, el presidente Donald Trump endureció aún más su postura. Reuters reportó días atrás que Trump había dicho que Estados Unidos debía tener un papel en la elección del próximo líder iraní y que Mojtaba no era una opción aceptable; tras el nombramiento, la reacción estadounidense se mantiene en tono de rechazo y presión, mientras el conflicto sigue disparando el precio del petróleo por encima de los US$100 por barril.
Qué sigue: La designación de Mojtaba Khamenei puede cerrar filas dentro del aparato de poder iraní, pero también eleva el riesgo de una respuesta más dura frente a Washington e Israel. En el plano regional, el mensaje es que Teherán no piensa moderar su línea pese a la muerte del líder anterior ni a la presión militar externa.
Para Estados Unidos, la cuestión inmediata será si la nueva jefatura religiosa abre una vía de negociación o, por el contrario, clausura cualquier posibilidad de distensión. Por ahora, todo indica lo segundo: sucesión dura en Teherán, rechazo en Washington y una guerra que sigue escalando.
5) China pide que no interfieran en sus relaciones con América Latina
Qué pasó: China pidió este domingo que “terceras partes” no interfieran en su relación con América Latina. El planteamiento fue hecho por el canciller Wang Yi durante una comparecencia en la que respondió a cuestionamientos sobre la política de Estados Unidos hacia la región y aseguró que los países latinoamericanos deben elegir su propio camino de desarrollo y cooperación. La declaración se da en un contexto de creciente competencia geopolítica entre Beijing y Washington por influencia comercial, portuaria, tecnológica y diplomática en el continente.
El mensaje chino tiene destinatario claro: Estados Unidos. En las últimas semanas, Beijing ha combinado un discurso de disposición al diálogo con Washington con una defensa firme de sus “líneas rojas”, y América Latina aparece cada vez más como uno de los escenarios donde esa pugna estratégica se vuelve visible. China busca profundizar lazos con gobiernos y bloques regionales, mientras EE. UU. intenta contener esa expansión.
Qué sigue: La disputa por América Latina se intensificará en comercio, infraestructura, puertos, energía y tecnología. Para países como Guatemala, el trasfondo importa porque la presión entre Washington y Beijing puede traducirse en decisiones diplomáticas, comerciales y estratégicas cada vez menos neutrales.
Más allá de la retórica, lo que está en juego es quién gana espacio real en la región. Y China dejó claro que no aceptará que otro actor le marque límites políticos en un terreno que considera abierto a su influencia.